El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó la creación de un Comité de Emergencia y, además, decretó la Emergencia Sanitaria en toda la provincia por el plazo será de 180 días.
El Comité está destinado a la la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días. Por su parte, este comité está presidido por propio Gobernador e integrado por el vice, los responsables ministeriales y representantes de poderes Legislativo y Judicial.
El anuncio fue formulado en una conferencia de prensa integrada por Gutiérrez, Koopman, el rector de la universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli y otros representantes provinciales. En este sentido, Gutiérrez llevó calma y sostuvo: “siguen siendo cuatro las personas con síntomas sospechosos de coronavirus” y que “el Instituto Malbrán de Buenos Aires se comprometió a tener los resultados de los análisis a más tardar hoy a las 20”.
Además, como parte de las actividades del Comité, el Poder Ejecutivo firmó un convenio con el rector de la UNCO para que 60 alumnas y alumnos de la casa de estudios sean multiplicadores de las medidas de prevención; y también para que la universidad produzca alcohol en gel para la Provincia.
Entre las medidas adoptadas están la suspensión de eventos y actividades de concurrencia masiva. Desde el Comité se informaron también las nuevas medidas sanitarias adoptadas, son de un enfoque “preventivo y solidario, considerando que extremar los cuidados individuales garantizará mejores resultados a nivel colectivo”.