Navidad ajustada: cayó el consumo, según la CAME

26 de diciembre, 2016 | 07.40
La Navidad 2016 estuvo a tono con lo que fue el año y mostró una caída en las ventas minorista del 2,1%, informó la

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, algunos comerciantes destacaron como positiva esa cifra ya que las últimas medidas adoptadas, como la excención de Ganancias sobre parte del medio aguinaldo, ayudó a que la caída no sea peor.

LEE MÁS "Después de Navidad, Macri se vuelve a tomar vacaciones"

"Si bien se vendió menos que en la navidad 2015, se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año, cuando la pérdida de poder adquisitivo afectó las posibilidades de gasto familiar", dijo la CAME en un cominicado.

El ticket promedio de esta navidad fue de 530 pesos, 23,2% más que en 2015, unos 20 puntos menos que la inflación

La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a las ventas navideñas para que la caída no haya sido peor.

LEE MÁS

Embed

Los resultados de todos modos fueron más dispares que en otras oportunidades: mientras en diversas localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada, en ciudades de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas importantes.

Según la entidad que preside Osvaldo Cornide, "el comportamiento general de esta Navidad fue de gastar y regalar, pero ahorrando todo lo posible", describió la CAME y añadió que eso implicó que aquellos comercios con promociones agresivas, tipo 2x1, 3x2, o 30%-40%-50% off, estaban llenos de gente, mientras que aquellos sin ofertas, vacíos.

El ticket promedio se ubicó en 530 pesos esta Navidad, 23,2% por encima de 2015. "Con una inflación anual que promedió el 40-43%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda", añadió la entidad empresaria.