San Juan sigue haciendo cuentas y eleva números a Nación para dejar al tanto a las nuevas autoridades sobre la abultada deuda que dejó Mauricio Macri. En el caso de Salud Pública, muchos fueron los problemas que se ocasionaron en la provincia cuyana por causa de la falta del envío de fondos para los planes sanitarios, tal como había sido prometido formalmente en 2016 cuando Macri subió al poder.
En la última semana, los representantes de la cartera sanitaria sanjuanina, dirigida por Alejandra Venerando, se reunieron con autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Social, comandado por Daniel Arroyo, para brindarles los números reales de la deuda que superó los $200.000.000 con el área; en este caso, $154.000.000 representa un acumulado del último periodo impago por el Programa Federal Incluir Salud, que alcanzaba a más de 22.500 sanjuaninos, con pensiones no contributivas.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esa reunión desde Nación prometieron el desembolso de $21.000.000 para la semana pasada y cumplieron y de $12.000.000 más para antes de que termine el mes de febrero. Eso representa la cápita de julio a agosto que permaneció impaga. En marzo, está previsto que San Juan reciba $25.000.000 correspondientes a octubre y noviembre; y que en abril se cancele diciembre: $12.500.000 más. Con eso, la cartera sanitaria irá devolviendo la plata que le prestó el Estado sanjuanino para encarar gastos representativos como medicamentos para hemodiálisis, por ejemplo.
Por este tema, las internaciones domiciliarias sufrieron una reducción presupuestaria per cápita: el año pasado (por decisión del ministerio que condujo Carolina Stanley) los pensionados corrieron riesgo de perder ese beneficio, pero el Gobierno local salió a sacar las papas del fuego. El servicio de diálisis, muy utilizado por la provincia, fue uno de los más afectados en el marco del Plan Médico Obligatorio (PMO) que alcanza a los pensionados sanjuaninos; ese gasto supera los 8.000.000 diarios.
En este marco, en principio, la Nación comenzará a enviar dinero poco a poco. Los números morosos que dejó Cambiemos son elevados y se dividen en varias carteras, por lo que deberá negociarse la manera de que el dinero restante, por vacunas, leche materna y otros ítems, vuelva a las arcas provinciales.