Autoridades del hospital Enfermeros Argentinos confirmaron el fallecimiento de un hombre de 74 años en General Alvear, Mendoza, por coronavirus. Ya suman seis las víctimas fatales en la provincia producto de la pandemia.
El fallecido vivía en Jaime Prats (San Rafael) y era paciente oncológico, aunque se desconoce dónde y cuándo se infectó se cree que habría sido por mantener contacto con turistas. El Ministerio de Salud indicó que ingresó con Insuficiencia Respiratoria Aguda, fue recibido en el hospital Eva Perón de su localidad y luego trasladado al nosocomio que confirmó su muerte.
De esta manera, la provincia tiene seis fallecimientos por COVID-19. El deceso de hoy es el segundo registrado en el sur de Mendoza, ayer murió un hombre de 85 años en Malargüe.
Mendoza cuenta con 62 casos confirmados. La provincia incrementó notoriamente los análisis al contar con kits enviados de Nación y 10.000 comprados a Corea del Sur.
En cuanto a las acciones de prevención el Gobierno decidió la obligatoriedad de barbijo. Desde las cero horas de este miércoles rige en la provincia de Mendoza el uso estricto de protección facial para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público.
Los elementos deberán cubran nariz, boca y mentón; podrán utilizarse tapabocas, bandanas, pañuelos buff, cuellos multifuncionales, etc. Según el Decreto 518 los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de la Salud y de Seguridad.
La normativa establece fuertes multas para quienes incumplan: sanción de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública; $10.000 para el comercio o centro de atención privado en el que haya personas sin tapabocas y $50.000 para supermercados o hipermercados.
Los municipios podrán controlar con la Provincia el cumplimiento de lo dispuesto. El producido de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.
Además, se dispuso la prohibición de acceso a cualquier medio de transporte público de pasajeros a quienes no cumplan con la obligación estipulada.