La muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero conmocionó a la NBA y el mundo. Tras el fatal accidente se conocieron las conversaciones entre el piloto de la aeronave y las torres de control que supervisaron el vuelo.
Con condiciones bastante adversas para volar, el helicóptero Sikorksy S-76B donde viajaban Bryant, su hija Gianna María y siete personas más despegó del Aeropuerto John Wayne, en Orange County, con un permiso especial debido a la poca visibilidad, y se dirigía hacia Thousands Oak cuando se desplomó. Durante el trayecto que duró casi 40 minutos se sucedieron varias conversaciones entre los controladores aéreos y el piloto Ara Zobayan en los que le adviertieron que volaba "muy bajo".
Si bien aún no se conoce con exactitud las causas del accidente, los especialistas coinciden en que la densa neblina que invadió los Ángeles fue un factor determinante. En ese contexto, durante las conversaciones mantenidas con el control aéreo de Burbank que publicó el sitio LiveATC se entiende que la nave voló en círculos durante 10 minutos cuando comenzó su viaje debido a la presencia de un avión en el área y las limitaciones climáticas. Esa situación obligó a conducir por una ruta alternativa en la que se le pidió al piloto que siguiera las reglas VFR, que refieren a la conducción con referencia visual del terreno en todo momento.
Bajo esas características continuó el vuelo hasta que Zobayan se contacto con el controlador aéreo de Van Nuys, quien señaló que la visibilidad alcazaba las dos millas y media (poco más de 4 kilómetros). Además, solicitó saber si el piloto seguiría bajo las reglas VRF o pasaría al vuelo instrumental, que en situaciones de falta visibilidad puede ayudar a la navegación, pero el conductor confirmó que continuaría de la misma manera.
Más adelante, el control aéreo de SoCal trató de ponerse en contacto con el helicóptero y le advirtió que volaba demasiado bajo, pero no recibió respuesta. "72EX, sigue volando muy bajo para poder hacer un seguimiento del vuelo ahora mismo”, fue lo último que comunico la torre. Minutos después ocurrió el accidente.