Murió Federico Kaski, funcionario de PAMI y referente de Soberanía Sanitaria

Tenía 40 años y fue despedido por la titular del área, Luana Volnovich.

16 de abril, 2020 | 16.31

El secretario general técnico médico del PAMI, Federico Kaski Fullone, murió a los 40 años y fue despedido por la titular del área, Luana Volnovich y otros funcionarios.

Médico psiquiatra y sanitarista, Kaski Fullone era militante de La Cámpora y había ocupado los cargos de subinterventor de la ANMAT y de secretario de Promoción y Programas Sanitarios durante la gestión de Cristina Kirchner.

El funcionario también participaba de la Fundación Soberanía Sanitaria, que posee una revista dirigida por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

"Acabamos de perder un amigo, un compañero de militancia, un maestro. Nos enseñó a conducir con humildad, a pelear con alegría, a querer con fiereza", lo despidieron en la web de la fundación. Y resaltaron: "Trabajando junto a él aprendimos que el rigor científico, la tenacidad en la negociación o la prolijidad en un procedimiento burocrático pueden transformarse, mediante el pensamiento político, en herramientas para concretar actos de amor".

Kaski Fullone se había convertido en la mano derecha de Volnovich en PAMI y era su representante en las reuniones del organismo con el Ministerio de Salud y las provincias. Sin embargo, en el último tiempo su estado de Salud lo obligó a alejarse paulatinamente de esos encuentros.

Tanto la titular del PAMI como Gollán e incluso el gobernador Axel Kicillof le dedicaron mensajes en sus redes sociales para despedirlo. "Con infinito dolor despedimos al compañero Fede kaski. Porque aprendi con vos dia a dia, porque nos conmovimos con tu lucha por la vida, te lloramos hoy pero los militantes vivimos en nuestras ideas. Vamos a seguir las tuyas defendiendo la salud publica", resaltó Volnovich.

Por su parte, Gollán escribió una conmovedora condolencia: "Acaba de morir nuestro querido compañero de militancia Federico Kasky. La peleó hasta el último día. Ni velarlo podremos. En su nombre, seguiremos adelante con más fuerza que nunca. Chau Fede, hasta siempre. No podré cumplir con tu deseo de no llorarte".

En esa misma línea también hizo pública su tristeza el viceminsitro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak. "Chau hermano del alma, vamos a seguir tu senda con el mismo amor y fuerza que nos enseñaste. Siempre serás nuestra bandera. HLVS", apuntó. En tanto que Kicillof resaltó su "profunda tristeza" y envió un "fuerte abrazo a su familia y amigos".