Elena Cruz murió este martes a los 93 años y el mundo artístico no llora su fallecimiento, dada su nefasta posición ideológica. La actriz de cine, teatro y televisión fue duramente criticada en 2001 por haber participado en una manifestación en apoyo al dictador Jorge Rafael Videla, a la que también asistió el actor Fernando Siro, su esposo. La pareja fue expulsada por la Asociación Argentina de Actores (AAA) por sus infames acciones pro dictadura.
En sus comienzos actuó en radioteatros y programas encabezados por Luis Sandrini. En 1950 tuvo sus primeras apariciones en cine. Más adelante se casó Fernando Siro, y comenzó a actuar en películas dirigidas por él como Amor libre (1969), Autocine mon amour (1972) y Seis pasajes al infierno (1986). En televisión fue parte de la tira Matrimonios y algo más y de la novela Muchacha italiana viene a casarse.
El 24 de marzo del 2001 la pareja encabezó junto a un grupo de personas una marcha para homenajear al dictador Jorge Rafael Videla en la puerta de su casa. Esto, sumado a sus posteriores apariciones mediáticas a favor del dictador, generó repudio en la esfera artística y conmocionó a la sociedad. En ese entonces, Elena Cruz ocupaba una banca por el partido de Domingo Cavallo. Su incorporación fue impugnada a raíz de las declaraciones que vertió en defensa de Videla, y luego fue desafectada junto a su marido del partido.
“No se trata de una persecución ideológica, porque cada persona tiene derecho de expresar su opinión. Este caso se constituye en delito, porque Siro y Cruz respaldaron la gestión de un genocida castigado por la Justicia”, anunciaron desde la Asociación Argentina de Actores, luego de expulsarlos de la entidad. A su vez, desde la oficina de prensa publicaron que "no se trata de una persecución ideológica porque cada persona tiene derecho de expresar su opinión. Este caso se constituye en delito, porque Siro y Cruz respaldaron la gestión de un genocida castigado por la Justicia".
Fernando Siro murió en 2006, cuando Cruz ya estaba retirada de la política y del arte. Pese al penoso declive de la artista, en agosto de 2012 Cruz recibió de la Fundación SAGAI un homenaje a su trayectoria.