Ariel Velázquez, el joven militante de la Juventud Radical de Jujuy que había recibido un disparo por la espalda en las horas previas a las elecciones primarias, murió hoy tras permanecer 11 días internado en el Hospital Pablo Soria. Velázquez, que tenía 22 años, recibió un disparo el 8 de agosto pasado en un hecho no esclarecido a 50 kilómetros de la localidad jujeña de San Pedro.
El hecho conmocionó a sus correligionarios al punto que el candidato a gobernador de dicha fuerza, Gerardo Morales, suspendió el acto de lanzamiento de su postulación. El senador nacional apuntó directamente contra integrantes de la agrupación Tupac Amaru, conducida por Milagro Sala, por el homicidio, a pesar de que hasta el momento no se ha identificado al agresor.
Según reporta la agencia Noticias Argentinas, Jorge Ariel Velázquez recibió un balazo que le perforó el riñón y otros órganos cuando ingresaba a su casa, en circunstancias que no fueron aclaradas. Velázquez había estado repartiendo volantes en el barrio Juan Pablo II de la localidad de San Pedro, el sábado anterior a la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Desde el centenario partido denunciaron que el ataque se produjo luego de que el joven fuera amedrentado por militantes de la agrupación Tupac Amaru. El candidato a gobernador Gerardo Morales, de vieja rivalidad con la dirigente social, relató a la prensa local: "Velázquez y otras chicas y muchachos, todos con camisetas identificadoras de la JR, repartían boletas por el barrio Juan Pablo II de San Pedro, y fueron amedrentados por gente de la Tupac quienes les exigían que abandonaran la zona por ser 'su barrio' como decían".
En declaraciones a Diario Inédito, Morales evaluó que el homicidio, que aún se está investigando para ser esclarecido. "se inscribe dentro del marco de violencia en que discurre la campaña electoral en la provincia". En similares términos se manifestó el jefe de bancada radical de la cámara de Diputados, Mario Negri, quien reiteró: "Este no es el primer episodio de intolerancia y hostigamiento hacia nuestro partido en la provincia de Jujuy, y la muerte de Ariel no hace más que acentuar nuestra preocupación por el enrarecido clima político".