Mujeres marcharon con caretas para pedir presupuesto contra la violencia de género

03 de marzo, 2017 | 11.35

Antes del paro de mujeres convocado para el próximo miércoles, las mujeres cortaron el tránsito este viernes por la mañana, en la esquina de Corrientes y Callao, y luego se movilizaron al Consejo Nacional de Mujeres, ubicado en Entre Ríos al 181, lo que generó largas filas de autos.

Durante el corte, un grupo de mujeres con máscaras de calaveras se acostó en medio de las avenidas para representar las consecuencias de la violencia de género, que tiene al femicidio como su máxima expresión.

La concentración comenzó a las 8:30, cuando cientos de mujeres de organizaciones estudiantiles y políticas como Pan y Rosas del Frente de Izquierda y el Movimiento Evita se apostaron en la esquina de Corrientes y Callao y desplegaron un largo cartel que advertía: "Si hay violencia y si no justicia, hay escrache".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Queremos visibilizar que el presupuesto de 4,43 pesos por mujer no alcanza. No es casualidad que haya cada vez más femicidios: se da en un contexto de ajuste y desocupación que afecta especialmente a las mujeres", manifestó Daiana Anadón, la responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires.

Como una manera de representar los femicidios, mujeres con remeras blancas manchadas con pintura roja y otras con máscaras se arrojaron en el asfalto, mientras otro grupo alzaba carteles con consignas tales como: "Todas estamos en peligro"; "El valiente jamás te golpea"; y "El hambre es violencia".

Tras esta representación, pasadas las 10, las mujeres se movilizaron hasta las oficinas del Consejo Nacional de Mujeres.

Para Anagón, "ante el asesinato de tantas mujeres" desde el Gobierno "salen a hacer campaña y a dar respuestas demagógicas", pero "no se hacen cargo" de que el abordaje de la violencia de género "es un problema de política pública".

Ayer, la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, destacó a través de Facebook que "por primera vez" Argentina cuenta con un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres "con un presupuesto propio".

"Este Plan viene a saldar una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con la sociedad desde la sanción de la ley 26.485, y pone de manifiesto que la erradicación de la violencia de género es política de Estado", sentenció Túñez.

Sin embargo, las organizaciones feministas denunciaron que "el presupuesto no alcanza y cada día mueren más mujeres", a la vez que afirmaron que "la única medida concreta es la creación de 30 refugios, que es un número que sólo alcanza para un partido como La Matanza". Según un informe que difundió en las últimas horas la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en 2016 hubo un femicidio cada 30 horas, con un total de 322 casos.

En tanto, un documento elaborado por el Instituto de Políticas de Género "Wanda Taddei", que se conoció a mediados de febrero, reveló que en los primeros 43 días del año hubo 57 femicidios, lo que eleva la taza a 1 cada 18 horas.

La manifestación de hoy se da antes del paro internacional de mujeres del próximo miércoles -al que ya adhirieron más de 45 países-, que comenzará a las 12 con un ruidazo y seguirá con una movilización a la Plaza de Mayo. "Son enormes los recortes que hicieron en relación a que las mujeres podamos decir basta a la violencia", afirmó la periodista y escritora Marta Dillon, que es una las organizadoras de la convocatoria del miércoles, en declaraciones a la radio FutuRock.