La Prefectura Naval Argentina determinó que ninguno de sus efectivos cometió "falta en el orden administrativo disciplinario" en el contexto del hallazgo sin vida del fiscal Alberto Nisman así como el trabajo en la escena del hecho, en las torres Le Parc.
El sumario, firmado por el director de Prefectura Naval, el prefecto general Pedro Tuhay, dispuso "sobreseer total y definitivamente las presentes actuaciones administrativas, toda vez que de lo actuado no surge responsabilidad administrativo disciplinaria imputable al personal de la Institución".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El documento fue incorporado hace pocos días a la investigación penal que lleva adelante la fiscal Viviana Fein, a quien ayer la Corte Suprema avaló al frente de la investigación al desestimar un planteo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ex del fallecido Nisman.
Los prefectos bajo la lupa eran los que estaban de Servicio de Puerto Madero aquel 18 de enero: Horacio Nicolás Aranda, Walter Alegre, Samanta Miranda, Artemio Ramos y Guillermo Cochi.
Luego del hallazgo sin vida de Nisman fueron varias las dudas que surgieron a raíz de la conservación de la escena del crimen así como por la presencia en el lugar del secretario de Seguridad, Sergio Berni, al haber sido integrantes de Policía Federal quienes tenían a cargo la custodia del fiscal Nisman.
Según se desprende del sumario de Prefectura Naval, fue el prefecto Aranda quien le ordenó a Miranda que realice "consigna en el pasillo que comunicaba con el dormitorio principal a los fines de que no ingresaran al mismo y preservar el lugar", y a Ramos para que se ubicara "en la puerta del baño para resguardo del lugar".
Por su parte, el prefecto Cochi fue encomendado para que dispusiera "el vallado del frente de la torre, supervisó el accionar del personal propio y apostó un consigna junto al rodado particular del Dr. Nisman".
"No se ha observado ni se ha tomado conocimiento de irregularidades o anomalías en el desempeño del personal propio en la fecha indicada, no se ha comprobado falta en el orden administrativo-disciplinario imputable a personal de la institución", según el sumario.