La fiscal Viviana Fein y la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado se enfrentaron durante casi cuatro horas en una audiencia clave en donde se debatió si la encargada de la investigación por la muerte de Alberto Nisman debe ser apartada de la causa, como pretende la ex mujer de Nisman, o no.
Desde que comenzó la instrucción de la causa que investiga lo ocurrido en el fin de semana del 17 y 18 de enero en el departamento de Nisman en Le Parc, la querellante y la fiscal fueron subiendo de tono en su enfrentamiento en relación al devenir de la investigación, que incluyó varios pedidos de Arroyo Salgado para frenar peritajes requeridos por Fein y un enfrentamiento mediático por el denominado "punto 12" de las pericias de Raffo y Salcedo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La audiencia arrancó a las 10 y concluyó minutos antes de las 14, en el despacho de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini. Si bien la audiencia de recusación (que será oral, pero no pública) está prevista entre las partes -la que recusa, la recusada y el juez como árbitro-, Rusconi pidió estar presente por cuanto lo que se resuelva allí puede ser de relevancia para su defendido. El abogado de Diego Lagomarsino destacó públicamente la labor de la fiscal Fein, manifestó su oposición a que sea removida de la investigación y cuestionó el accionar de Arroyo Salgado.
Fein había dispuesto el miércoles pasado una nueva inspección ocular en el departamento en el que vivía Nisman en el edificio Le Parc de Puerto Madero, a la que había convocado a representantes de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, a la querella y a la División Homicidios de la Policía Federal, informó la agencia DyN.
Ahora, Arroyo Salgado pidió detener ese procedimiento, tal como lo había hecho la semana pasada cuando debía concretarse una Junta Médica que evaluaría las quejas de la querella sobre la autopsia.
Arroyo Salgado planteó en una conferencia de prensa el 5 de marzo pasado que el fiscal de la UFI AMIA fue víctima de un "magnicidio" y le pidió a la fiscal Fein que oriente la investigación hacia esa hipótesis, tras entender que hasta ese momento sólo trabajaba para probar un suicidio.
La fiscal Fein desmintió públicamente que la investigación busque probar el suicidio y dividió en dos el análisis que haría la junta de expertos: un análisis médico y otro criminalístico.
Pero Arroyo Salgado objetó la separación de esos estudios, mientras también promovió que se suspendieran los peritajes sobre los equipos tecnológicos del fiscal fallecido, justo cuando se filtraban a la prensa fotos de Nisman sobre su vida privada.
Ahora, la jueza Palmaghini deberá resolver los dos planteos de nulidad: el criminalístico y la Junta Médica. Y previamente tendrá que resolver si ratifica o separa a Fein de la investigación.