A tono con el ritmo de la temporada de verano, el movimiento turístico por los feriados de carnaval registró un aumento superior al 3% en comparación a 2019. Además, también hubo un fuerte incremento en el consumo de los viajantes.
De acuerdo con el informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), viajaron 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado y el desembolso, a precios constantes, fue casi 2% mayor respecto de los carnavales de 2019. Según el documento, en el primer fin de semana largo del año, viajaron 2.280.000 personas
Los turistas gastaron $ 15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. A ellos, se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $ 2.442 millones, por lo que se totalizaron $ 18.038 millones en las economías regionales.
De esta manera, el gasto directo total de los creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, la suba fue del 1,9%.
“Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista”, remarcó la entidad. La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($ 1200).