Gremios y movimientos sociales realizarán la primera marcha en respaldo a la renegociación del gobierno nacional con el FMI por la deuda externa. "Fuerza Alberto. La deuda es con el pueblo", es el idea-fuerza de la movilización, que será este miércoles por la tarde.
Ese día llegará a la Argentina una misión del Fondo Monetario Internacional, presidido por Kristalina Georgieva. La marcha arrancará a las 16 horas en 9 de Julio e irá hasta el Congreso de la Nación, donde se realizará el acto. La idea de la movilización es "acompañar el intento del Ministerio de Economía de declarar que el pago de la deuda externa es insostenible", según confirmaron los organizadores a El Destape.
¿Quiénes convocan? La Unión de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que está compuesta por la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán. También se sumará ATE (el sector que lidera Hugo "Cachorro" Godoy) y la CTA Autónoma. Por otra parte, algunos sectores de la CGT analizan la posibilidad de sumarse, según revelaron fuentes de la central obrera a El Destape.
"La deuda es con el pueblo", "Suspensión del pago" e "Investigación y auditoría de la deuda externa", son algunas de las consignas. Según contaron los organizadores, el Gobierno ya está al tanto de esta movilización y "se articularon los mecanismos" para llevarla adelante. Sin embargo, no cuenta con apoyo oficial de la Casa Rosada. "No pedimos permiso para hacerla. Hacemos esta marcha porque Alberto necesita que primero se desarrolle el país para poder pagar esta deuda", confirmaron a El Destape desde UTEP. El país le debe al Fondo Monetario Internacional los 44 millones de dólares que solicitó el gobierno de Mauricio Macri.
El Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, por su parte afirmó: "La deuda es con el pueblo. La gestión macrista llevó adelante una serie de medidas económicas que agravaron nuestra situación en relación a la deuda externa. Han contraído acuerdos con el Fondo Monetario Internacional que nadie apoyó. El FMI es responsable junto con Macri de la descomunal fuga de dinero que se llevo a cabo en nuestro país ”. Y agregó: "Como afirma el Presidente Alberto Fernández, para poder pagar la deuda, primero tenemos que crecer. No podemos aceptar que se ponga en la espalda del pueblo argentino todo el peso de la deuda".
"Actualmente en la Argentina no sólo afrontamos el grave problema del hambre y la desigualdad, sino que a este panorama se le suma la deuda externa contraída y agravada por la irresponsabilidad del gobierno de Macri. Se endeudaron de manera grosera y encima se comprometieron a pagarla en un tiempo muy corto, algo totalmente imposible. El FMI no puede desconocer esta situación, que nada tiene que ver con la voluntad del pueblo argentino", concluyó Menéndez.
EN EL FONDO
El miércoles llegará una misión encabezada por el venezolano Luis Cubeddu, el nuevo responsable del “staff Argentina” del Fondo. Además, a las 17, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará ante la Cámara de Diputados los lineamientos de la sostenibilidad de la deuda pública. En el exterior de la Cámara, en las calles, se encontrará el acto de gremios y movimientos sociales. El Gobierno espera el visto bueno del FMI para que la deuda se declare insostenible y avanzar en un nuevo acuerdo que implique una prórroga de los pagos del acuerdo de stand by actual.