El líder del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, aseguró que las candidaturas presidenciales de Mauricio Macriy Sergio Massa se encuadran en un intento de "restauración conservadora". Distanciado de su partido, le dijo a El Destape que no participará de la Convención de la UCR en Gualeguaychú para "no convalidar" la decisión de apoyar al líder del PRO o el Frente Renovador.
¿Qué espera que se resuelva en la Convención de la UCR?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yo hubiera deseado que se discutiera un proyecto de país y no meras tácticas electorales. Creo que además es penoso que el radicalismo esté debatiéndose entre la opción de Massa o de Macri o de propiciar un gran frente opositor. Me parece que eso desnaturaliza la identidad popular, progresista, nacional del radicalismo.
¿Usted por qué opción se inclina?
Lo que debió haberse discutido es la situación geopolítica del mundo, de la región y de la Argentina y, desde allí, analizar la posibilidad de constituirse en una alternativa independiente o participar de un gran frente nacional y social que incluya al kirchnerismo. Me da la impresión de que para consolidar los logros que se consiguieron en las dos mejores etapas de la democracia en estos 31 años, la de Alfonsín primero y la que se inauguró en 2003 después, hace falta reunir mucha masa crítica para evitar una derrota cultural.
¿Cómo observa las alternativas de pactar con Macri o Massa?
Creo que es alinear como furgón de cola al radicalismo detrás de un intento de restauración conservadora. Los dos claramente están buscando usar la estructura nacional del radicalismo. Lo que pasa es que la propuesta de la dirigencia radical de canjear esa estructura por algunos cargos de gobernador o eventualmente de intendente no tiene ningún sustento, entre otras cosas, porque esos gobernadores que se puedan obtener de esta manera al día siguiente de la elección se pueden convertir en cuentapropistas y abandonan la estructura partidaria.
¿Usted por qué no viajó para la Convención?
Porque no quiero convalidar ninguna de estas decisiones. Si yo participo, aunque mi posición pierda como seguramente ocurriría, una vez que concurrí tengo que convalidar una decisión.
¿Esto lo ha podido discutir con compañeros del partido?
Esto lo hemos discutido dentro de lo que nosotros hemos gestado hace un tiempo atrás que se denomina Movimiento Nacional Alfonsinista que no es una línea interna del radicalismo sino un nuevo espacio político con una participación mayoritaria de gente que proviene de la cultura radical y del alfonsinismo.
Y la opción de incluir al kirchnerismo como usted pretende, ¿cómo la implementaría?
Creo que la experiencia del gobierno de Alfonsín que sirvió para garantizar democracia para siempre y la experiencia que se está transitando desde el kirchnerismo, que ha servido para garantizar patria para todos, debe encontrar una síntesis que asegure a partir de 2015 que lo mejor que esas dos etapas se profundice, se extienda y también se corrijan los errores pero participando en la misma vereda, reuniendo masa crítica. La derecha en Argentina y sobre todo los poderes fácticos no es que quieren propinarle una derrota electoral al gobierno, simplemente quieren borrarlos como alternativa política y que jamás nadie se atreva a plantear el tema de la distribución del ingreso, a plantear la cuestión de la deuda como algo que puede ser superado. Vienen por una restauración conversadora y por una derrota cultural de los sectores nacionales, populares y progresistas.