Por Marcos Cittadini
Especial para "El Destape"
La foto con Sergio Massa fue sólo un mojón en un camino que viene desde antes y que amenaza con llegar hasta las PASO del año que viene: al senador radical Gerardo Morales ve con satisfacción las encuestas y ha supeditado incluso el armado nacional de su fuerza a sus ambiciones provinciales. Es conocido el revuelo que provocó en UNEN el acuerdo con el líder del Frente Renovador. En ese mismo sentido, el jujeño llevó al cónclave de San Fernando la propuesta de realizar acuerdos parlamentarios y provinciales con todo el arco opositor y dirimir en las PASO -también con todos- quién será el candidato a competir con la fórmula presidencial del kirchnerismo.
Los dirigentes radicales convalidaron en parte lo pretendido por Morales. Aunque lo de competir con Massa y Macri quedó suspendido por ahora, el documento final resume lo que necesitaba el senador: se buscará "fortalecer la territorialidad de la UCR", las provincias "podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias" .
Morales tiene datos para apoyar sus ilusiones de desbancar al peronismo en Jujuy. Por un lado las encuestas: las más optimistas para el radical lo colocan 8 puntos o más por encima de cualquier candidato peronista. Por otro, las últimas elecciones legislativas. La alianza con los socialistas les dio buenos réditos: triunfaron y le arrebataron un diputado al justicialismo. Una victoria ajustada pero muy valiosa que consolidó a otras dos figuras radicales: el diputado Mario Fiad y Raúl Jorge, el intendente de ese bastión antifellnerista que es San Salvador. Ellos fueron los artífices de la victoria y los que hoy reconocen a Morales como el candidato natural.
En Jujuy se presentan con frecuencia conflictos sociales. El gobernador Eduardo Fellner intenta asegurarse la continuidad en el Ejecutivo en medio de un sinfín de protestas. Si se suman los días de paro de todos los sectores estatales deberíamos contabilizar 123 días en lo que va del año. Un paro cada 2 días y medio en la provincia. Por otra parte, el cisma iniciado dentro del PJ por la líder de la Tupac Amaru y diputada provincial, Milagro Sala tuvo consecuencias en las elecciones y en la base de sustentación del gobierno provincial. La tan ansiada "gobernabilidad" fue puesta en jaque.
Son tantos los que aseguran que Fellner ya se bajó como los que dicen que al final será él quien busque la reelección. Pero la foto entre Morales y Massa espantó a Milagro Sala que no quiso ser funcional a las chances electorales del radical y redujo al máximo su enfrentamiento con el gobernador. Incluso, la líder de la Tupac Amaru se mostró más dialoguista que de costumbre y aseguró que sus pretensiones de ser gobernadora quedarán para 2019. Cuentan en su entorno que fue la mismísima Cristina Fernández de Kirchner la que le pidió que morigere sus ataques a Fellner. En la Tupac aseguran que cuando, en su último encuentro, Sala se quejaba de que sea él quien lidere al peronismo en la provincia, la presidenta le dijo: "Vos si decí lo que quieras de Jenefes, pero aflojá con Fellner. De él me ocupo yo".
Buscando recuperar el centro de la agenda, el gobierno ha lanzado además una convocatoria a cambiar la Ley electoral y reformar parte de la Constitución que prohibiría las reelecciones indefinidas de intendentes y diputados provinciales, entre otras cosas. Desde la oposición se criticó la iniciativa tildándola de oportunista y hasta de querer reinstalar una nueva versión de la Ley de lemas en la provincia. Pero por ahora el oficialismo hace avanzar la propuesta. Más allá de alguna zozobra, en el justicialismo advierten algo: "hasta unos días antes de la elección a gobernador, los radicales siempre van primeros. Después ganamos nosotros. Jujuy no es fácil".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.