Uno de los desafíos más importantes del próximo gobierno será atender de manera urgente los cronogramas de pago de vencimientos de deuda. Respecto a esto último, la agencia de calificación de riesgo Moody's anticipó que Argentina se encamina a una reestructuración.
La calificadora indicó que "el presidente electo Alberto Fernández deberá enfrentar la necesidad de reestructurar la deuda pública". Sólo en 2020, el país tendría que afrontar compromisos por más de U$S 52.000 milllones.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En esa misma línea, el vicepresidente de Moody's, Gabriel Torres, sostuvo que "las elecciones del domingo abrieron paso a un nuevo gobierno en Argentina y el presidente electo Alberto Fernández enfrentará las importantes dificultades crediticias que mantienen la calificación soberana del país en Caa2, incluida la necesidad de reestructurar la deuda púbica". Además, añadió que el exjefe de gabinete "deberá abordar al mismo tiempo graves desequilibrios fiscales con opciones limitadas de financiamiento".
En diálogo con Futurock, Fernández ya adelantó: "Con nosotros no corren riesgos (los acreedores). Estoy hablando de defender a los bonistas frente al avance del Fondo. Entiendo que no debería haber una quita".
"Lo que parece ser que está planteando, porque con nosotros no lo ha hablado, es que haya una quita sobre los tenedores de bonos privados. Pero esta vez los tenedores privados tienen poca responsabilidad", explicó Fernández. En ese sentido, agregó que el organismo fue “cómplice” de la gestión de Cambiemos.