Hace más o menos un mes, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se sentó en una larga mesa con Matysek, el CEO de la canadiense Goldrock, que le prometió que este año comenzaría (en conjunto con la local Gold Austral) el demorado proyecto "Lindero", en Salta. Si la promesa se cumple, para el segundo trimestre de 2016 la mina ya pueda estar extrayendo oro y cobre de la puna argentina, pero para eso primero se deberá desembolsar una inversión de unos 1.000 millones de pesos, según confirmaron a El Destape fuentes empresariales.
La minería, pese a la anemia de los precios internacionales, se perfila como clave para quien asuma el gobierno del país en diciembre. El sector aporta dólares frescos vía inversiones y también a través de la liquidación de divisas, pero además genera fuentes laborales y mueve al entramado Pyme.
Tan sólo una semana después de ese encuentro con Matysek, el funcionario de Nación recibió a otra canadiense, pero que en este caso tiene una actividad más definida en el país: Yamana Gold. En esa cita, el empresario Hernán Vera le garantizó a Mayoral que el proyecto de mina Cerro Atajo de oro-cobre en Catamarca comenzó a materializarse en acciones concretas de exploración y construcción de infraestructura. No es un gran reservorio, pero por la dimensión del proyecto se estima que podrá estar en funcionamiento para fines de 2016.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yamana es la firma que tiene una unión de empresas con Goldcorp, Glencore y la estatal YMAD en la operación del gigante Bajo la Alumbrera. Además, maneja Gualcamayo, en San Juan, y está arrancando con la construcción de Cerro Moro, en Santa Cruz, que demandará para este año un desembolso de 300 millones de pesos.
Sólo entre Gualcamayo y Alumbrera, en el primer trimestre de este año se produjeron unas 51.483 onzas de oro, bastante por encima de los niveles de igual período del año pasado, pero lo que cambiaron fueron los precios internacionales.
Precios abajo
La baja de los valores comenzó a registrarse en el tercer trimestre de 2012, con algunos picos, pero sin grandes repuntes. En el primer trimestre de este año, los precios del oro, plata y cobre mostraron un descenso bastante pronunciado respecto a igual período del año anterior.
La onza de oro cerró en estos primeros meses de 2015 a un promedio de 1.217 dólares, es decir un 6% abajo de los 1.300 de 2014. En el caso de la plata, la baja fue aún más pronunciada, cayendo de 20,43 a 16,74 en un año, o sea 18 puntos abajo. Y el cobre también se desplomó, en este caso un 11%, para cerrar el primer trimestre de este año en 2,89 por libra.
Los precios internacionales de los minerales no preciosos, en cambio, si bien venían mostrando una tendencia a la baja, la proyección el año pasado en general comenzó a variar:
Los minerales y las cuentas nacionales
Sobre el conjunto de la economía argentina, el agregado de valor minero creció significativamente en la última década. Si las estimaciones son correctas, el PIB del sector a precios corrientes pasaría de los 18.300 millones de pesos que acusó en 2011 a más de 64.000 millones para 2016. Esto implicaría un salto del 250% y una tasa promedio anual de crecimiento del 29%.
Lo que el sector ha desarrollado además son empresas locales que proveen a las multinacionales de insumos y servicios. El dato hoy es bastante preciso, dado que por una reciente resolución de la AFIP, estas firmas (en su mayoría medianas o pequeñas) se tuvieron que registrar en el sistema de facturación electrónica; por eso se conoce que es un universo integrado por 6.400 empresas proveedoras mineras.
Lo que no abundan son proyectos de agregado de valor concreto a los minerales extraídos, muchos de los cuales se suben a los barcos casi sin procesamiento, y se exportan en algunos casos hasta por puertos chilenos.En cuanto a las exportaciones mineras, para los años 2015 y 2016 se estiman en unos 14.000 millones de dólares, lo que llevaría su participación sectorial al 10% u 11% del total de las ventas del país al exterior.
Otros proyectos en curso
Pese a la limitada información oficial que se tiene al respecto, Argentina resultó un destino frecuente para las multinacionales del sector, que muchas veces comenzaron proyectos mineros casi sin anuncios locales, principalmente por la sensibilidad social que el tema genera.
Sobre el total de las veinte firmas más importantes a escala internacional -seleccionadas de acuerdo a su capitalización de mercado-, siete de ellas han participado en proyectos mineros en la Argentina, entre los que se incluyen explotaciones de oro, plata, cobre, potasio, aluminio, plomo y zinc.Entre los principales proyectos de inversión directa en el sector para los próximos años 2015 y 2016 están por un lado los metalíferos, que incluyen Pascua-Lama (Barrick Gold Corp), Agua Rica (XstrataCopper, Gold Corp, Yamana Gold), Cerro Negro (Goldcorp – OroPlata), Don Nicólas (Mineriaa IRL), Lindero (Mansfield), El pingüino (ArgentexMining) y Navidad (Minera Argenta-PanamericanSilver). Y por otro lado los no metalíferos, donde principalmente se encuentran las experiencias del litio en los salares del norte y algunas experiencias de potasio.
Sin embargo, algunos emprendimientos están frenados por la Justicia (como Pascua-Lama, en Chile, detenido por una decisión judicial a la espera de una definición) o aún no tienen la aprobación social que garantice su concreción. A esta proyección hay que sumar también otras iniciativas no tan concretas, pero que están bajo análisis, por ejemplo vinculadas a otros proyectos binacionales con Chile, o intenciones de empresas rusas que encontraron más atractivo a raíz de la última gira comercial o de minerales aún más demonizados, como el caso del uranio.