Miles de brasileros votaban esta mañana a través de las urnas electrónicas ubicadas en la Embajada del vecino país en la Ciudad de Buenos Aires, para elegir a su nuevo presidente.
En medio de una elección marcada por la polarización entre los candidatos Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, los ciudadanos que actualmente residen en la Argentina se agrupaban en la sede diplomática ubicada en Cerrito al 1350, en el barrio de San Nicolás.
Las urnas electrónicas, el sistema de votación vigente en Brasil, estarán abiertas entre las 8:00 y las 17:00 de este domingo, explicaron las autoridades extranjeras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo con los últimos datos, cerca de 6.200 personas de esa nacionalidad están habilitadas para sufragar en la Capital Federal, aunque es requisito tener residencia, ya que los turistas no están incluidos en la nómina electoral.
A diferencia de lo que ocurre en su país, los ciudadanos brasileros radicados en la Argentina sólo pudieron elegir a los candidatos a Presidente, en consonancia con lo establecido por el Código Eleitoral, y no a los postulantes para los restantes cargos.
Los aspirantes al Palacio del Planalto son 13: Fernando Haddad del Partido dos Trabalhadores (PT); Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL); Alvaro Dias de Podemos; Cabo Daciolo de Patriota; Ciro Gomes del Partido Democrático Trabalhista (PDT); Geraldo Alckmin del Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB); Guilherme Boulos del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL); Henrique Meirelles del Movimento Democrático Brasileiro (MDB); y João Amoêdo de Novo.
También compiten João Goulart Filho del Partido Pátria Livre (PPL); José Maria Eymael del Partido Demócrata Cristiano (DC); Marina Silva de la Red de Sustentabilidad (Rede); y Vera Lúcia del Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado (PSTU).
En las últimas horas, el compañero de fórmula del ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los favoritos en las encuestas, generó una nueva polémica en el país al hablar de "blanqueo de la raza" al referirse a uno de sus nietos.