El fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Mariano Miranda, negó que la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, sea una presa política y aseguró que la dirigente social se encuentra detenida por "hechos y delitos comunes", en referencia a la manifestación que su agrupación viene llevando a cabo frente a la gobernación provincial contra los cambios impuestos en el manejo de los fondos para cooperativas.
Miranda, que lleva adelante la causa por "instigación a cometer delitos" y "tumulto" contra la diputada del Parlasur, agregó que la "situación procesal" de Sala "no ha variado" tras la liberación de las calles adyacentes a la plaza Belgrano. La líder de la Tupac "se mantiene imputada y como detenida" en la causa que se le abrió por la protesta que viene llevando a cabo desde el pasado 14 de diciembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por radio Mitre, Miranda enfatizó que "estábamos en presencia de la comisión de hechos delictivos y que, en base a los hechos que estaban acreditados en la causa y a los antecedentes penales de Milagro Sala se produjo la detención".
"Otras de las personas que están imputadas y que también se encuentran manifestando no revisten las calidades de detenidos. Entiendo yo que las causas de la detención son hechos y delitos comunes, como es el impedimento a las funciones del Estado, la obstrucción de la vía pública y la instigación a cometer delitos", explicó el funcionario judicial.
El fiscal añadió además que "no sólo se tuvo en cuenta los delitos por los cuales estuvo imputada sino también una acumulación de causas por otros hechos delictivos del 2011 y 2014, concretamente los antecedentes que posee de daño agravado y amenaza". "En 2014, hubo una amenaza concreta donde (la diputada del Parlasur) dijo que iba a poner una bomba en una comisaría de un barrio de Jujuy". El gobernador Gerardo Morales se había expresado en sentido similar.
Por la detención de Sala, este lunes se realizó una marcha para pedir por su liberación. Desde la OEA y el Parlasur ya se expresaron con preocupación ante el arresto de la dirigente social.