En la antesala al informe que brindará el Indec este jueves, el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, expresó su optimismo sobre la desaceleración de la inflación en enero. A contramano de proyecciones del sector privado, el economista prevé un aumento inferior al 3%.
En diálogo con Radio Con Vos, el economista se refirió al incremento que sufrió el dólar en las últimas semanas. "Estamos con un tipo de cambio administrado, y hay momentos en que se desliza a la suba. Esto es obviamente para que no se quede atrás de la inflación", explicó.
Respecto a su expectativa para el primer mes del año, aseveró: "Siempre fuimos optimistas. Creemos que va a dar una cifra baja en enero, muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras y los colegas economistas. Seguramente inferior al 3%". De acuerdo a relevamientos privados, el ascenso de los precios rompería el rango del 3%.
En ese sentido, Pesce expresó su esperanza de que la baja de la inflación se mantenga incluso después de que se descongele el precio de la nafta y el de las tarifas, entre otros valores de la economía.
En otro aspecto, se refirió al reclamo de los tomadores de crédito hipotecario UVA y consideró que “los bancos ya hicieron un esfuerzo” y adelantó que “no habrá más fondos para eso”.