Mientras la crisis cambiaria ahoga el país, a Macri le preocupa desarrollar el esquí

17 de agosto, 2018 | 12.17

En una semana en la cual el dólar superó la barrera de los 30 y la inflación superó ampliamente la expectativa anual del Gobierno, el presidente Mauricio Macri reunió a ministros y gobernadores del sur para plantear la idea de desarrollar el esquí como atractivo turístico.

Según trascendió enLa Nación, lo que pretende Macri es convertir a la Argentina en el destino predilecto de todos aquellos a los que en el hemisferio norte se les queda corta la temporada que va de noviembre a abril, gente de un muy elevado poder adquisitivo que quiere esquiar durante todo el año.

"Es una gran oportunidad"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es una gran oportunidad", habría repetido el mandatario en las últimas semanas para impulsar el turismo y generar el ingreso de dólares al país en medio de la fuerte crisis económica. El turismo de esquí involucra a 600.000 personas al año y se calcula que una cuarta parte son extranjeros. Macri quiere que ese número crezca fuertemente.

Esta mañana el presidente convocó a una reunión con más de 30 personas -entre ellos tres ministros y tres gobernadores- en la Casa Rosada que dejó como resultado: aranceles cero para la importación de telesillas y los insumos necesarios para producir nieve artificial, además de zanjar un debate pendiente acerca del IVA: los viajes de la base a la cumbre en teleférico y telesilla pagarán el 10,5%, y no el 21% como había planteado la AFIP.

También se debatió el 5 por ciento que se paga por el impuesto a los Ingresos Brutos y se acordó que la Administración de Parques Nacionales se reunirá en mesas específicas con cada centro de esquí para ver en qué medida se pueden relajar ciertas restricciones que impone la Ley de Bosques.

"Planteamos que, en vez de prohibir todo, se revisen ciertos temas referidos al impacto ambiental", explicaron a La Nación Sebastián Trappa, que tiene en Bariloche la concesión del centro de esquí de Cerro Catedral.

"Estuvimos todos los centros de esquí del país y un par que están en etapa de proyecto. Y nos fue muy bien, por primera vez se le está dando entidad a una actividad que casi no existe acá", añadió.

Alfredo Cornejo, Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck, gobernadores de Mendoza, Neuquén y Río Negro, las tres provincias con más desarrollo del esquí, estuvieron en la Casa Rosada; también fueron convocados los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Gustavo Santos (Turismo) y Sergio Bergman (Medio Ambiente).