Por Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
México dio el primer paso hacia la neutralización de los fondos buitre en el sistema de deuda soberana. Con una presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, el Estado mexicano confirmó la decisión de emitir una serie de bonos bajo ley neoyorquina con cambios de fondo en la cláusula Pari Passu y en las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs).
Con estas correcciones, los fondos como el que encabezaPaul Singer tendrán que esforzarse mucho más para hacer negocios a partir de las crisis de países obligados a reestructurar su deuda. Para no aceptar un canje e iniciar demandas deberán juntar al menos el 25% del total de los bonos involucrados, y la cláusula de "tratamiento igualitario" ya no podrá derivar en órdenes de pago prorrateado como las que emitió el juez Thomas Griesa. Además, las modificaciones de términos de contrato se podrán hacer de forma mucho más simple, flexibilizando las exigencias impuestas hasta el momento.
Como indicó la especialista Anna Gelpern, de la Universidad de Princeton, no sería la primera vez que México encabeza un cambio en el mercado de deuda soberana. En 2003 este mismo país lideró la aceptación de los cambios por mayoría a través de la introducción de las CACs en los contratos.
De esta forma, se empezaría a poner un límite a la amenaza de fracaso de futuras reestructuraciones, preocupación central de Estados de países en desarrollo, países europeos sobreendeudados y abogados que siguen de cerca el tema. "Si les interesan los contratos de deuda soberana, este es su iPhone 6", bromeó Gelpern.
Paralelamente, grupos de países como el G20 y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzan con proyectos de un nuevo marco para el manejo de deudas soberanas. La entidad que encabeza Christine Lagarde trabajó todo el año en papers enfocados en la protección de la posibilidad de reestructurar, pero mantuvo toda la estrategia de forma reservada y todavía no permitió acceder a los detalles de los borradores.