Metrodelegados denuncian que formaciones tiene material cancerígeno y levantan molinetes

29 de mayo, 2018 | 07.26

Sin solución al conflicto en el subte, los metrodelegados denunciaron hoy que formaciones en funcionamiento de las líneas B, C y E del subte están contaminadas con material cancerígeno y anunciaron que volverán a levantar molinetes ante la falta de convocatoria por parte de Metrovías y del Gobierno porteño.

El titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, señaló en conferencia de prensa que los resultados del análisis de material de varias formaciones en funcionamiento que el sindicato envió a la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, determinó que hay contaminación por asbesto en los coches Nagoya 300 de la Línea C, en los Mitsubishi de la B y también en la E.

"El Sbase, Metrovías y el Gobierno porteño han entorpecido la investigación sobre los trenes, luego de que denunciáramos hace varios meses la compra de formaciones al Metro de Madrid contaminadas con material cancerígeno. Ante la sospecha fuimos por nuestra cuenta a investigar otros trenes en funcionamiento y lo enviamos a la Universidad de Sur para analizar sus componentes y efectivamente tienen asbesto", explicó Pianelli.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, anunciaron que pese a las sanciones de Metrovías y las advertencias del Gobierno de la Ciudad volverán a liberar molinetes en la línea C este martes de 17:00 a 20:00, al tiempo que reclamaron una convocatoria para reabrir las paritarias.

"Queremos decirle al jefe de gobierno que no se haga el zonzo y vuelva a negociar para resolver el conflicto. No vamos a aceptar que nos reduzcan el salario", sostuvo Pianelli, acompañado por el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el secretario general de Subeta, Roberto Baradel, entre otros.

Por su parte, el delegado Néstor Segovia, quien la semana pasada fue detenido en el marco de un paro en la Línea H, le advirtió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "no está muerto quien pelea" y añadió que "los trabajadores del subte están de pie".

De no ser convocados, los metrodelegados tienen previsto continuar con las medidas de fuerza el próximo jueves, aunque con la misma modalidad de liberación de molinetes para que los pasajeros viajen gratis, ya que por el momento no está previsto un nuevo paro.

De la conferencia de prensa también participó el abogado de de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Guillermo Gianibelli, quien insistió en que la Constitución Nacional, los tratados internacionales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "garantizan el derecho a huelga de todos los sindicatos", tengan o no personería gremial.

Subrayó, además, que el "fallo Orellano" de la Corte Suprema de Justicia habilita a "discutir paritarias" y realizar medidas de fuerza "con la simple inscripción gremial", mientras que la decisión del máximo tribunal se refiere únicamente a la personería jurídica.

En este sentido, y apoyado en una serie de diapositivas, el abogado remarcó que la personería gremial que ostentaba la Agtsyp, que la Justicia ordenó revisar, es un trámite inconcluso, aún sin resolución definitiva, pero que no existe duda de que representa el "70 por ciento" de los trabajadores del subte, por lo que no existe ningún impedimento legal para que el Gobierno porteño los convoque.