Mendoza fue una de las provincias en la que se respetó en parte la cuarentena obligatoria. Los mendocinos fueron en masa a los mayoristas para bastecerse y se registraron ocho detenciones al momento de la publicación de esta nota. “La gente ha comprado para dos o tres semanas”, dijo a El Destape el propietario de un hipermercado mayorista mendocino. Otras dos firmas y el Mercado Central ubicado en Guaymallén fueron insólitamente los más visitados en el día uno de cuarentena. Grupos familiares despertaron con euforia y el objetivo de abastecerse suponiendo futuros faltantes.
En conferencia de prensa, este mediodía el gobernador Rodolfo Suárez agradeció el alto acatamiento a las medidas nacionales, sin embargo, hizo la salvedad de las compras masivas: “Estamos cometiendo un error que debemos corregir. Les aclaro que no hay ningún problema de desabastecimiento en la provincia”. Y repitió que “hay habilitación para salir y hacer las compras”. En tanto, desde el sector empresarial insisten con que “no es necesario stockearse porque hay mercadería y habrá”.
La industria frutihortícola pide moderación y explica aumentos por las fuertes demandas. Este viernes hubo compras como “en la época de fiestas”, señaló Gerardo Martí, presidente del Mercado Acceso Este. Asimismo, comentó que la bolsa de papa saltó de $450 a $800 esta semana y recién bajaba ayer a $580. Por la concurrencia esta feria decidió abrir sus puertas una hora antes de lo habitual, de 14 a 21. El movimiento en este sector se dio fuerte en otra feria de Guaymallén, el departamento mas poblado de Mendoza. Según empleados de seguridad privada, se visualizaron filas de mas de 150 metros para ingresar. Los locales abrieron desde las 9 junto a los depósitos de almacén, limpieza, fiambrería, entre otros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por la tarde el panorama era más calmo, en mayoristas “desde las 14 empezó a decaer la venta con menos de la mitad de los clientes”.
Durante las primeras horas de esta jornada se realizaron cuatro procedimientos por incumplimiento de cuarentena, con unas 8 personas aprehendidas. Así lo señaló a El Destape el Director General de Policías, Roberto Munives. En uno de los casos hallaron a un grupo de hombres bebiendo alcohol en un minimarket y en otro, pidiendo colaboración para bomberos voluntarios. Mas allá de estos hechos “no estaríamos teniendo mayor tipo de problema”, expresó el Jefe Policial.
Más de 3.000 efectivos custodian las calles con 900 móviles, recordó el gobernador. El mandatario había advertido que desde la provincia realizarán un estricto control con las fuerzas de seguridad, aunque apelarán a la solidaridad de la población y su apego a las normas. “Todo depende de que hoy nos quedemos en nuestras casas. Hay algunos que no toman dimensión ni consciencia del peligro al que estamos expuestos”, señaló.
En cuanto a infectados por coronavirus COVID-19, Mendoza cuenta con 16 casos sospechosos. Uno tuvo contacto estrecho con un paciente positivo radicado en Brasil.