Mendoza: Cornejo busca reeditar la 125 y partir el voto del FPV

11 de mayo, 2015 | 14.45
Luego de triunfar en las PASO con su frente Cambia Mendoza, el candidato a gobernador Alfredo Cornejo busca reeditar en la provincia las características del conflicto por la Resolución 125 de 2008. Este fin de semana, aprovechó la ausencia del gobernador Francisco "Paco" Pérez en una tradicional fiesta ganadera para mostrarse bien cerca de la principal entidad patronal de Mendoza.

Cada año, Cámara de Comercio, Industria y Ganadería del departamento de General Alvear realiza la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas, que cuenta con la participación del sector privado y del público. En todas las ediciones del evento, el gobernador es invitado por la Cámara al almuerzo principal y abucheado por el público presente, compuesto por los principales productores agropecuarios de la provincia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Esta vez, el gobernador Pérez decidió a último momento no asistir al almuerzo, argumentando que la organización del evento le había impedido al gobierno ingresar las carpas institucionales de los ministerios de Desarrollo Social y Agroindustria porque no había realizado el pago de un subsidio de 1.700.000 pesos para participar. Según explicó el propio ministro de Agroindustria, Marcelo Costa "se pidió el subsidio por adelantado como condición para permitir el ingreso de los equipos técnicos del Gobierno que querían brindar sus servicios a los alvearenses".

En abucheo llegó igual. "Hasta último momento esperábamos y contábamos con la presencia del señor Gobernador. Lamentamos mucho su ausencia y nos sorprende. Es la primera vez que ocurre algo así", arrancó su discurso el presidente de la Cámara, Ariel Romero, y desató un estallido de silbidos y murmullos de reprobación. "Tampoco hay antecedentes de que se le haya prohibido el ingreso a un gobernador", le retrucó el ministro Costa en declaraciones radiales, e insistió en que el gobierno provincial ya había hecho un aporte de 600 mil pesos para el evento y, aun así, no permitieron el ingreso de las carpas ni la compra de más entradas.

"Fue un apriete", aseguró a El Destape una alta fuente de la Gobernación provincial, que asoció este hecho con la presencia de Cornejo en el escenario junto a su candidata a vicegobernadora, Laura Montero, y el senador Ernesto Sanz, precandidato a presidente de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica a nivel nacional. El que estuvo aguantando los trapos en el almuerzo de costillares al ensartador fue el ganador de las PASO del FpV, Adolfo Bermejo, que debió soportar la foto con Sanz en el escenario durante la entrega de premios, casi todos otorgados al cornejismo.

En las primarias de abril, el kirchnerismo jugó por un lado con Guillermo Carmona, mientras el oficialismo provincial lo hizo junto al PJ ortodoxo con el ganador, Bermejo, y en tercer lugar fue el ex ministro de Salud Matías Roby, en papel de "díscolo". A pesar de que tanto Carmona como Roby se encolumnaron rápidamente detrás de Bermejo, los operadores de Cambia Mendoza saben que pueden "morder" parte de ese electorado, en especial del que metió en la urna la boleta de Roby, aunque no el único. "Después de las PASO laburamos todos juntos, pero ellos quieren sacar algunos votos del kirchnerismo más progresista y por eso, por ejemplo, difundieron fotos de Evita con las botas llenas de bosta, asociándola al campo", señaló un funcionario provincial a El Destape.

Lo cierto, más allá de los motivos de la inasistencia del gobernador, es que Cornejo intenta crear un escenario similar al de la 125 con el fin de erigirse como el candidato "favorito" de las principales patronales agropecuarias y, en paralelo, intenta romper lo que Bermejo necesita amalgamar: el voto al FpV en las PASO. Según el candidato opositor, la ausencia de Pérez fue "una falta de respeto a los alvearenses". La mojada de oreja no es casual: el departamento está gobernado por el peronismo, que hizo una muy mala elección el 19 de abril.