Los salarios aumentaron 29,8% interanualmente en septiembre. Si se le descuenta el efecto de la inflación medida por las provincias muestra un avance real del 4,5%, con una suba aún más pronunciada en el caso de los trabajadores informales. Esta mejora se volcó al consumo, principalmente en los shoppings.
Los empleados notaron un alza promedio en sus ingresos del 1,8% contra el mes previo, es decir, un 29,8% comparado con el mismo período de 2014. El sector no registrado fue el más favorecido en el relevamiento mensual del Indec, ya que vieron subir su sueldo un 33,8% interanualmente. El salario nominal de los trabajadores públicos ascendió 32,3% y el de los privados 27,3%, de acuerdo al informe oficial.
A la par, la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo (AUH) subieron 33% y 30%, respectivamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para el mismo mes, los precios relevados por los institutos estadísticos provinciales treparon 24,2%, lo que significó que en términos reales el sueldo general mejoró 4,5%. Este indicador es el académicamente aceptado, mientras se duda del que provee el Indec por su intervención y del "índice Congreso" por su falta de rigurosidad.
En el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) observaron que al deflactar el aumento de los ingresos por la inflación de las provincias se observa una mejora del 4,5% interanual. Allí se destacó el alza del 7,7% para los trabajadores en negro, por encima del 6,5% del sector público y del 2,5% para quienes cobran en blanco.
El alza real de los jubilados fue del 7,1% para el mismo mes y del 5,7% para quienes reciben la AUH.
En el CESO conectan estos avances en la capacidad de compra de septiembre con el alza en el consumo. Las ventas en los centros comerciales escalaron 31,6% contra la misma etapa de 2014 en el último informe del Indec. Además, la facturación de los supermercados subió un 24,2%.
La institución dirigida por Andrés Asiaín afirma que el poder de los salarios y las jubilaciones es el más alto desde la salida de la convertibilidad, lo que mezclado con "estabilidad cambiaria en un contexto de inflación estabilizada" le dio un envión al mercado interno en septiembre.