Médicos residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires atraviesan una grave situación ante la falta de respuestas que hubo en las negociaciones paritarias, teniendo en cuenta que solo arreglaron un 18% hasta septiembre.
"Reclamamos apertura de las paritarias y participación, estamos representados por médicos municipales que nos descuentan plata para representarnos pero luego no somos parte de la discusión, no tenemos delegado gremial", explicó Micaela Amor, residente de primer año del Hospital Pirovano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los hospitales después de las doce son tierra de residentes. La etapa por ley, la cual es muy polémica, marca una etapa de formación pero hay muy pocos lugares donde hay un médico de planta que te apoye o supervise tu accionar. No estamos siendo remunerados en la forma en que se requiere, el sueldo que te dan es de 60 pesos la hora, en mano son 40 o 45 pesos, además todo el maltrato y el desgaste mental que se sufre", alertó sobre la situación.
Amor comentó que el aumento ofrecido fue "del 17% porque sumaron un bono en marzo, y lo justifican con eso. El año pasado cerramos las paritarias alrededor del 29%, el problema es que plantean el 18% hasta septiembre. ¿pero qué hacemos mientras tanto?".
Varios trabajadores han recibido amenazas de represalias y castigos en caso de parar. "El reclamo es bastante representativo. Somos médicos, realmente queremos trabajar y mejoras en las condiciones o sino que no se nos de la responsabilidad que se nos asigna, equiparando el sueldo a las condiciones", señalan.
"Somos contratados, somos profesionales porque somos médicos pero no somos considerados en el escalafón de planta entonces no estamos representados, ya que no hay forma que se pueda conglomerar todo", detalló.