Medicamentos gratis: ¿Cuántos se podrían dar con el dinero de las Leliq y la timba financiera?

Un informe reveló que la propuesta de Alberto Fernández es absolutamente viable. La afección al presupuesto no implicaría grandes problemas financieros.

26 de julio, 2019 | 16.32

Luego de la promesa de campaña del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, un estudio reveló que es viable otorgar medicamentos gratis a los jubilados en términos presupuesto. Los cálculos surgieron a partir de la comparación con el esquema de timba financiera que diagramó el Gobierno.

El precio de los remedios registró un incremento del orden del 269,9% en los últimos tres años, lo cual registró un alza de más de 60 puntos porcentuales de diferencia respecto del avance que registró la inflación promedio, para igual período. En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+556%), en los ansiolíticos (+450%), analgésico antiespasmódico (437%) y en broncodilatadores (+430%).

De acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos cayera un 39,5,0% en relación al salario mínimo y 34,5% respecto a la jubilación mínima. Respecto a la estimación de costo fiscal de la medida, se estima que los afiliados al PAMI gastan actualmente $1.600 millones en el copago de los medicamentos y el gasto final total equivale a $24.900 millones para el organismo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para lograr cubrir lo que actualmente no cubre el PAMI, se necesitan unos $ 20.100 millones extra. De esta forma, el total del costo a precios actuales asciende a aproximadamente $ 24.900 millones, lo cual significa el 12.5% del presupuesto del PMAI y solo el 0,7% del presupuesto de 2019, previo a las ampliaciones. 

 

 

Pero el dato más elocuente que calculó el documento fue que el costo actual de las Leliq del Banco Central es de aproximadamente $ 680.573 millones. Por tanto, el pago de intereses por las LELIQ es 34 veces mayor al que podría implicar el aumento del gasto para los medicamentos.

Con todo, el pago de intereses de Leliq equivale a la compra de 766 millones de unidades de medicamentos para el colesterol, de 972 millones de unidades de medicamentos antidepresivos, de 1.500 millones de unidades de medicamentos para la hipertensión y de 1.700 millones de unidades de antibióticos.