SMATA acordó con los empresarios del sector autopartista un esquema de suspensiones temporarias con el pago del 70% de los salarios, según confirmó Ricardo Pignanelli, titular del gremio.
El acuerdo, según adelantó el gremialista a Infobae, contempla el pago del 65% del salario pero la suma percibida será del 70% porque esta semana se acordó un aumento del 7,5% para el primer trimestre del año. En las automotrices ya rige ese esquema con el compromiso de mantener las fuentes de trabajo durante el aislamiento social obligatorio. Ahora, la modalidad se extenderá las autopartistas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), pero falta que tres cámaras del sector firmen el acuerdo.
Pignanelli detalló a Infobae que en todas las automotrices (Ford, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz y Toyota) se acordó el licenciamiento del personal con el pago del 70% del sueldo bruto, donde sólo se mantienen guardias mínimas y adelantó que están en negociaciones similares con las concesionarias que hoy están cerradas, aunque algunas solamente funcionan para reparación de vehículos de personal de salud o seguridad.
Además, sostuvo que se acordó un esquema de suspensiones pagas con talleres agrupados en la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación Automotores y Afines pero aún queda pendiente la negociación para el personal que realiza la Verificación Técnica Vehicular.
Pignannelli advirtió que la salida de la cuarentena debe ser progresiva para poder cuidar a los trabajadores. Para ello, sostuvo, es necesario emplear este tiempo para realizar protocolos de seguridad en cada actividad.