Mc Donald´s, Burger King y Starbucks recortan salarios de trabajadores y ejecutan suspensiones en plena pandemia

Denuncian que las firmas multinacionales pagaron menos del 50% del haber de marzo. El ajuste se da en Argentina y en otros países de la región.

06 de abril, 2020 | 17.16

Se multiplicaron las denuncias por un recorte salarial a los trabajadores de empresas de comida rápida, como Mc Donald´s o Burger King, en medio de la crisis sanitaria que desató la pandemia. Los empleados acusan una falta de pago de la última quincena de marzo, momento en el cual se decretó la cuarentena obligatoria.

Según trascendió, las firmas multinacionales pagaron menos del 50% del salario de marzo a sus trabajadores. Se estimó que fueron afectados unos 25.000 empleados de todo el país. De acuerdo a los testimonios, en algunos les pagarían las horas trabajadas en la primera quincena, que fueron muy pocas (teniendo en cuenta que la cuarentena empezó el 19); y en otros directamente no dan respuesta sobre cuánto les van a pagar. Lo que ya se estipuló es que no se van a pagar los presentismos.

El 4 de abril la empresa Mc Donald's informó que no se iba a pagar presentismo, y que iban a cobrar un porcentaje de las horas trabajadas. La empresa les había prometido pagar sueldos correspondientes a 48 horas de trabajo, cuando el gremio (Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros) indica que deben ser 60, y sólo cobraron 17, menos de $ 2.500.

Según denunciaron desde el gremio de trabajadores pasteleros, cadenas de comida rápida como KFC, Wendy o Mostaza se sumaron a la misma dinámica. Lo que hicieron fue pagar 19 horas y sin presentismo, reportó el portal Inforegión.

Desde Mc Donald's comentaron a El Destape que la decisión la tomó la Cámara de Establecimientos de Servicios Rápidos y fue adoptada por sus miembros luego. De acuerdo a la compañía, se adhirieron al artículo 6 inciso B del convenio colectivo de trabajo de pasteleros, que contempla que situaciones excepcionales donde los locales se encuentran cerrados, las jornadas de horas mínimas pueden pasar de 60 a 48 horas mensuales por los once días de marzo afectados. Por lo tanto, desde la empresa de hamburguesas plantean que los sueldos se redujeron entre 20% y 25% en promedio. Esto, sin embargo, no resulta incompatible con la denuncia de una porción importante de los trabajadores, quienes aseguran haber recibido aún menos. Otras empresas duramente golpeadas por la pandemia, como la agencia de viajes Despegar.com, redujo sus ventas 98% y les garantizó a sus empleados que mantendrá al personal y los salarios intactos debido a la solidez patrimonial que consiguió los años previos, reveló este medio.

Pero la violación de los derechos laborales no sólo fue en este sentido y no sólo alcanzó a nuestro país. Por ejemplo, la controladora mexicana Alesa, que maneja Starbucks, Burger King, Chili’s y PF Chang’s, suspenderá la relación laboral con gran parte de sus empleados en Chile y dejará de pagar los sueldos. La decisión afecta a un 90% de la planta y la atribuyen a la crisis sanitaria precedida por el estallido social del país trasandino.  

En ese marco, igualmente las empresas de comidas rápidas solicitaron al Gobierno medidas para paliar la crisis del sector por tener las persianas bajas. El pedido se hizo a través de un comunicado conjunto de representantes de los sectores de comidas de servicios rápidos (como McDonald’s, Burger King, Mostaza, KFC y Wendys, Sturbucks). Solicitaron que las medidas se adopten “a la brevedad” ante “el riesgo evidente que sufren las empresas del sector”.

Los locales gastronómicos piden créditos a tasa 0% y ser relevados del pago de alquiler mientras tengan las persianas bajas.