Los gobernadores provinciales, muchos de ellos del Frente para la Victoria, se acercaron al Senado para exponer sus puntos de vista en relación al proyecto de ley que permite el acuerdo con los fondos buitre, luego de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, lo hiciera este miércoles, horas después de que se aprobara en Diputados por amplia mayoría. Con excepción de Santa Cruz, todos los demás que se acercaron hasta el momento pidieron aprobar el acuerdo.
Mientras tanto, el Gobierno confía en alcanzar el número necesario para lograr el quórum y aprobar el proyecto, aunque no se descarta que haya cambios que provoquen que deba volver a la cámara de Diputados para su sanción definitiva. La intención del oficialismo es tener el proyecto avalado por ambas cámaras antes del 30 de marzo, manifestó el senador de Cambiemos Federico Pinedo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expuso sus argumentos y expresó su apoyo a la propuesta de derogar la ley Cerrojo y Pago Soberano y la toma de deuda para pagarle a los fondos buitre y resto de holdouts. "No me gusta este fallo, pero no podemos dejar de cumplir, quiero pedirles a los senadores que apoyen el proyecto de ley", dijo el sucesor de Sergio Urribarri
LEE MÁS
En esa sintonía se expresaron también los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo, Neuquén, Omar Gutiérrez, Río Negro, Alberto Weretilneck, La Rioja, Sergio Casas, Tierra del Fuego, Rosana Bertone, Misiones, Hugo Passalacqua y San Juan, Sergio Uñac.
Quien se opuso fue Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, quien asistió en reemplazo de Alicia Kirchner. Para la tarde se espera que asistan María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires y Juan Manuel Urtubey, de Salta.
Más temprano, dio su aval, como era esperable, el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, que este jueves recibió 800 millones de pesos de adelanto de la coparticipación. Se espera que también hablen Juan Schiaretti (Córdoba), Carlos Verna (La Pampa) y Gerardo Morales (Jujuy),
El oficialismo cuenta con unos 25 votos entre propios y aliados, por lo que el objetivo es cosechar al menos unos 15 votos del PJ-FPV para así lograr un acuerdo con los holdouts que le permita volver a tomar deuda en el mercado de capitales.
Fuentes de esa bancada señalaron a la agencia Noticias Argentinas que muchos de los senadores del bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto consideran que la iniciativa quedó mejor luego de las modificaciones que se le hicieron en la Cámara de Diputados.
De hecho, Pichetto destacó durante la reunión de este miércoles que que la Cámara de Diputados "con muy buen criterio, valorizó la cláusula segunda y le dio una fortaleza a la decisión del Poder Ejecutivo con un requisito previo, que es que la Corte de Apelaciones tiene que definir que no va a haber uevas
cautelares". Los tres senadores misioneros votarían a favor, al igual que los tres salteños.