El presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, apuntó directamente contra Mauricio Macri a quien definió como "el único responsable" del brutal aumento del endeudamiento externo que sufrió el país en los últimos cuatro años.
En su discurso de cierre del debate por el proyecto de sostenibilidad de la deuda, que recibió la media sanción de la cámara baja, hizo referencia a los dichos del exPresidente en una reunión con dirigentes de su espacio, donde no se hizo cargo de las decisiones tomadas que hundieron al país en la crisis. “Yo siempre les decía a todos, cuidado, que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda”, había expresado.
En el Congreso, Kirchner se refirió a estos dichos y recordó el crecimiento de la deuda durante la gestión de Cambiemos. "Se endeudó el país de una manera irresponsable. Se tomó deuda a más de 30 mil millones de dólares todos los años y lo coronaron con el FMI con 44 mil millones de dólares y habría que ver quién hizo la curva de vencimientos porque vuelve insustentable la deuda", advirtió.
Tras estar de acuerdo con los legisladores de la oposición de poner en marcha la Bicameral de control de la deuda, pidió por un "plan económico que permita que esta sustentabilidad pueda llevarse a cabo".
En cuanto a las responsabilidades de la herencia recibida y, retomando los dichos de Macri, afirmó: "Los hay más y los hay menos, pero que hay responsabilidades en el endeudamiento argentino no hay dudas y si hay un nombre y un apellido que tuvo un desparpajo y cuando uno escucha las declaraciones del otro día no puede más que indignarse porque ni siquiera asume y le echa la culpa a su propio partido político es Mauricio Macri".
Por último, pidió: "Tenemos que decirle 'nunca más' a la deuda externa y elaborar entre todos una política económica que elimine este tipo de problemas para la sociedad".