Con un llamativo y cuantioso operativo policial, el Gobierno de la Ciudad va a desalojar hoy a las 19 a 68 familias que viven en el edificio del ex Patronato de la Infancia, más conocido como Padelai
La Jueza Maria Lorenza Tula del Moral, del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó ayer que se proceda al inmediato desalojo compulsivo de más de 60 familias que habitan el histórico edificio, entre los que se hallan 82 niños y niñas.
La propiedad histórica del gobierno de la Ciudad está ubicada en Balcarce al 1100, entre San Juan y Humberto I, San Telmo. La habitan 68 familias y hay máxima tensión.
El abogado que representa a las familias, Sebastián Alanis, dijo a la agencia de noticias Télam que "está abierta una instancia de negociación con las autoridades del gobierno de la Ciudad, pero serán duras ya que están decididas a desalojar hoy mismo".
El proceso para desocupar el ex Padelai comenzó en abril del año pasado. Entonces se inició una mesa de diálogo con los ocupantes. Pero los conflictos en el predio no son recientes: tienen más de tres décadas. La primera ocupación fue en 1984, cuando el predio en el que funcionó hasta 1978 el Patronato de la Infancia quedó abandonado, contó el diario Clarín.
Al principio fueron 19 familias, que en 1989 formaron la Cooperativa de la Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Limitada. Dos años más tarde, el Concejo Deliberante (actual Legislatura) aprobó una ordenanza para que la Ciudad le transfiriera a la Cooperativa el dominio fiduciario del predio en un 70 por ciento. Pero en 2009, el Gobierno porteño conducido por Mauricio Macri le cedió el ex Padelai al gobierno de España por 30 años, para que construyera ahí un centro cultural.