Ante una multitud de efectivos policiales en las afueras del Congreso, el flamante mandatario, Mauricio Macri, juró este mediodía ante la Asamblea Legislativa "por Dios nuestro señor y ante estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación". Tras ello, se comprometió a "observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación Argentina".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS. El baile de Macri en el balcón de la Rosada al ritmo de Gilda.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había dado inicio a la sesión ante la Asamblea Legislativa al tomar juramento a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien dio paso a Macri. En la plaza del Congreso la gente se mostró tranquila, sin cantos pero siempre saludando al flamante presidente.
Luego, Macri leyó su discurso, el cual se extendió por 30 minutos, y aseguró que "este Gobierno va a combatir la corrupción" a la vez que resaltó que "no habrá tolerancia con esas prácticas abusivas".
"Quiero hacer especial énfasis en otra intención básica del período que hoy empieza: este Gobierno va a combatir la corrupción", sostuvo el flamante mandatario. Ante la Asamblea Legislativa, el líder del PRO subrayó que "los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propios".
"Voy a ser implacable con todos aquellos que de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia con esas prácticas abusivas, no hay principio ideológico que puedan justificarlas", afirmó Macri. Asimismo, manifestó que "el objetivo de unir a los argentinos es la clave de la construcción de la Argentina del siglo XXI", ante lo cual consideró que "se viene un tiempo nuevo, de diálogo, respeto y trabajo en equipo".
"La confrontación nos ha llevado por caminos errados", lamentó el jefe de Estado en el Congreso, ante lo cual pidió "sacar al enfrentamiento del centro de la escena, y poner en ese lugar el encuentro". Y agregó: "En la pelea irracional no gana nadie, en el acuerdo ganamos todos. No hace falta que dejemos de lado nuestras ideas, sino poner al servicio de un objetivo común. Podemos pensar de distintas formas, pero la ley tiene que ser respetada".
Finalmente, Macri criticó a quienes buscan "avasallar la ley con proyectos personalistas o hacer uso del poder en beneficio propio" y concluyó: "Aspiramos a un nacionalismo más sano, que no se logra partiendo del rencor, la enemistad, la lucha permanente o la demonización del otro".
Es el tercer mandatario que asume la Presidencia Nación desde la restauración democrática en 1983 que no pertenece al Partido Justicialista, ya que el resto de quienes gobernaron en los últimos 32 años militaban en el peronismo.
Macri y Michetti asumieron la Presidencia de la Nación tras haber triunfado sobre el binomio Scioli-Zannini en la segunda vuelta electoral por el 51,34 contra 48,66 por ciento de los votos.
Posteriormente, el nuevo jefe de Estado pronuncia un discurso, que durará unos 40 minutos, donde expondrá los principales lineamientos del plan de gobierno que aplicará en los próximos cuatros años.
Esta mañana, el presidente electo salió al balcón de su departamento, en el barrio porteño de Palermo, a saludar a la gente que se acercó a expresarle su apoyo.
A las 10.45, el líder del PRO se mostró con su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, en su casa de Avenida del Libertador y Cavia, para saludar durante algunos segundos a sus seguidores, tras lo cual se retiró.
La jura se realizó en una reunión plenaria de diputados y senadores que se efectuó en el recinto de la Cámara baja, donde asistieron otros jefes de Estado, gobernadores, ministros de la Corte, jueces, y las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, entre otros invitados especiales.
Esta Asamblea Legislativa tuvo un suceso inédito en estos 32 años de democracia, ya que la mayoría de los legisladores kirchneristas decidió no concurrir en rechazo a la sentencia judicial de la jueza María Servini de Cubría sobre la vigencia del mandato de la mandataria saliente Cristina Kirchner.
El bloque de diputados del FPV resolvió no asistir a la Asamblea Legislativa "en solidaridad con Cristina" ante el fallo de Servini que dio por finalizado el mandato de la hasta ayer presidenta a las 23.59 de anoche.
La bancada justicialista del Senado, donde el kircnerismo incondicional tiene menos presencia, otorgó libertad de conciencia a sus integrantes para que resuelvan si asisten o no a la ceremonia.