Matías Kulfas, el nuevo ministro de Alberto Fernández para el Desarrollo Productivo

Fue funcionario del Banco Central durante el kirchnerismo y uno de los economistas de mayor consulta de Alberto Fernández en estos meses.

06 de diciembre, 2019 | 18.52

El presidente electo designó a Matías Kulfas como el próximo ministro de Producción. Deberá trabajar en una de las áreas más complejas, debido a una profunda recesión que hereda generada por Cambiemos. Reemplazará a Dante Sicca, quien deja la vara muy baja: la actividad industrial cayó 2,3% y el uso de la capacidad instalada en el nivel más bajo desde enero (57,7%). Alberto Fernández modificará la estructura actual, con la escisión de la responsabilidad de Trabajo, para devolverle la jerarquía de cartera y ponerla a cargo de Claudio Moroni.

Kulfas fue uno de los economistas de consulta más cercanos de Fernández en los últimos meses. Entre otras ocasiones, lo acompañó a su viaje a México, en donde comenzó a tender puentes con Andrés Manuel López Obrador. Más allá de las complementariedades económicas con el país del norte, indispensables para desarrollar la alicaída industria nacional, esas conversaciones fueron claves para que después pueda conseguir asilo político para Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia.

Se desempeñó en la gerencia general del Banco Central durante la presidencia de Mercedes Marcó del Pont. En la actualidad, ambos trabajan en la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), una usina dirigida por la economista.

Además, Kulfas integró desde su fundación el Grupo Callao, el equipo de asesores que Fernández bautizó de esa forma con algo de humor: se gestó en el primer piso del restaurante Los Galgos, que se erige en la esquina de Callao y Lavalle. En un comienzo, no obstante, ninguno de los presentes a fines de 2017 esperaba que la historia lleve a que Cristina Kirchner anuncie al ex jefe de Gabinete de Néstor como candidato. Mucho menos que los votos lo iban a posicionar como presidente electo.

Tras su salida de la gestión pública, el economista de la UBA se dedicó a escribir “Los tres kirchnerismos”, el libro donde realizó una lectura crítica con el balance positivo y todos los puntos a mejorar de los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Lo lanzó en 2016.

Había dirigido el Banco Nación entre 2008 y 2012 y entre 2006 y 2007 fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa. Su paso por el BCRA lo dio de 2012 a 2013. Después de esto, fundó la consultora Idear Desarrollo y se dedicó a la docencia.