En un clima de máxima tensión, las inmediaciones del Congreso Nacional y el centro porteño volvieron a ser escenario de incidentes entre manifestantes que protestaban contra la reforma previsional y efectivos de la Policía de la Ciudad, que intercambiaron piedrazos y balas de goma.
Los enfrentamientos comenzaron en los alrededores del Parlamento y tras cuatro horas de incidentes en el lugar, la protesta se trasladó hasta 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde continuaban cerca de las 18. Según se informó, había más de 30 detenidos y varias decenas de heridos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El operativo de seguridad montado alrededor del Parlamento fue menor al de la semana pasada y en esa zona actuaron los efectivos de la Policía de la Ciudad, a los que luego se sumaron integrantes de Policía Federal.
La tensión comenzó cerca de las 13.30, cuando todavía no había empezado la sesión especial en Diputados y un grupo de manifestantes derribó las vallas que se habían colocado sobre la avenida Rivadavia, antes de su intersección con avenida Callao.
De la multitudinaria protesta, en medio del paro nacional de la CGT, participaron militantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas, como el MTS, PTS, MAS, Izquierda Socialista, la UOM, Sí y el Partido Obrero, entre otros.
Pasadas las 14.10, el oficialismo obtuvo el quórum necesario para iniciar la sesión especial y la temperatura en la protesta se elevó, cuando un grupo comenzó a arrojar piedras y la policía respondió con balas de pintura. La tensión fue creciendo minuto a minuto y los piedrazos fueron incesantes, mientras algunos manifestantes se cubrían con maderas y los efectivos formaban un cordón con escudos.
Cerca de las 16, luego de que fuera derribado otro vallado, los policías comenzaron a reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos, para intentar desalojar la Plaza del Congreso, donde una moto de policía se quemó, hubo detenciones y baldozas rotas.
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que estuvo a cargo del operativo, informó que hasta las 17 se habían registrado 8 civiles y 15 policías heridos, en su mayoría producto de la lluvia de piedrazos.
Una vez que las manifestantes se retiraron de la plaza, los incidentes comenzaron en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde se registraron nuevos enfrentamientos: la Policía actuó con camiones hidrantes, disparó balas de goma y arrojó gases, aunque a raíz de la dispersión de los manifestantes por el microcentro la mayor parte de los enfrentamientos fue "mano a mano".