Organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y estudiantiles se concentraron desde temprano en la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia Plaza de Mayo con la consigna "Defendamos las victorias y vamos por más Democracia".
Sobre Avenida de Mayo la columna de HIJOS exhibió muñecos aludiendo a Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma en Jujuy y a la falta de mérito que recibió recientemente en la causa en la que se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad; y también carteles con un enorme buitre y en los que se pueden leer los nombres de empresarios que colaboraron con la última dictadura cívico militar como Clarín, Mercedes Benz y Ledesma, entre otros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Detrás está la columna del espacio político Unidos y Organizados con un muñeco que representa a Néstor Kirchner y más atrás hay otra de La Cámpora, también con leyendas alusivas a la fecha en la que se recuerda el inicio de la dictadura cívico militar, 24 de marzo de 1976, y destacando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia llevadas a cabo durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.
A su vez, abundan carteles con la leyenda "Buscado" con la cara de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, que está acusado de participar y promover crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en Bahía Blanca, y la de otros acusados de encubrir los crímenes del terrorismo de Estado, firmados por La Poderosa, y entre esos carteles se encuentran las caras de Blaquier y Jorge "Fino" Palacios.
LA ENTREVISTA EXCLUSIVA A VICENTE MASSOT EN EL DESTAPE.
En remeras y camisetas se destacan, además, consignas como "Más de 10 años derrotando al odio" y "Acá no se rinde nadie", que se mueven por las calles porteñas con el ruido de bombos y cánticos listos para dar inicio a la marcha que repudiará el golpe de Estado dado el 24 de marzo de 1976.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, recordó el aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 como "un día de reflexión para que nadie se dé el lujo de olvidar" y resaltó "el coraje de las Madres de Plaza de Mayo" y las políticas de Estado en materia de derechos humanos.
"Uno se acerca afectivamente a las ausencias pero también históricamente a los triunfos cuando hace un balance", aseguró el funcionario nacional y dirigente de H.I.J.O.S., cuyos padres fueron secuestrados y desaparecidos, con su madre embarazada de cinco meses.
Para Fresneda, "no se puede perder de vista desde qué lugar pudo la Argentina reconstruirse después de los años de terror", y resaltó la figura de las Madres de Plaza de Mayo porque "con su coraje pudieron desafiar lo imposible".
"Quizás este 24 de marzo estemos un poco menos tristes porque la Argentina de hoy es muy distinta", dijo al resaltar las políticas reparatorias en derechos humanos impulsadas desde 2003.