El 51% de los adultos está endeudado, principalmente a través de tarjetas de crédito. Según los últimos datos oficiales, ese porcentaje creció cuatro puntos durante la gestión de Mauricio Macri.
De acuerdo con un informe del Banco Central (BCRA), a lo largo del período, las financiaciones mediante tarjetas de crédito continuaron siendo el instrumento de financiación más difundido entre la población adulta (32% a marzo de 2019), mientras que en el otro extremo se encontraban los créditos hipotecarios (0,7%). Así lo aseguró el primer informe de Inclusión Financiera elaborado por la autoridad monetaria.
En cuanto a la asistencia crediticia de las unidades productivas, a agosto de 2018, un 40% de las microempresas (constituidas como personas jurídicas) tenía una línea de crédito con el sistema financiero, mientras que, considerando un lapso de 12 meses, un 52% de ellas tomó algún financiamiento.
Respecto a las pequeñas y medianas empresas, el 74% y 76% de las mismas, respectivamente, habían tomado algún tipo de financiamiento entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.
Por su parte, las transacciones por medios electrónicos de pago realizadas por personas humanas - esto es la suma de las operaciones con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y tarjetas prepagas- totalizaron 5,3 operaciones por adulto (promedio mensual) durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la información oficial.