En su primer test frente a los mercados, el Gobierno colocó Letras del Tesoro (Letes) por $ 18.846 millones, a una tasa del 44,76% anual. De esta forma, la cifra se posiciona por debajo de la inflación de este año y mayor a la proyectada en 2020.
El Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, informó: "En la licitación del día de la fecha se recibieron ofertas por un total de VNO $ 21.501 millones, de los que se adjudicó un total de VNO $ 18.846 millones, el margen de corte fue de 300 puntos básicos, lo cual representa una TNA de 44,76% y una TIREA de 49,80%. Se recibieron un total de 184 órdenes de compra".
Después de la presentación en el Congreso de la ley de emergencia pública, se derrumbó el riesgo país. El mega proyecto incluye la potestad de renegociar la deuda pública que dejó Mauricio Macri, para la cual no hay fondos suficientes. Esta disposición y el nombramiento de Guzmán fueron tomados como buenos símbolos por los inversores, que habían disparado sus alarmas luego de que Cambiemos declare el reperfilamiento de bonos.
El miércoles, la prima de riesgo calculada por la banca JP Morgan descendió 22% desde su pico de mediados de noviembre, a 1.897 puntos básicos. Por eso, la emisión de Letes podrá marcar la reconfirmación del apoyo del mercado a las medidas que delineó Alberto Fernández.