Martín Guzmán aseguró que el país necesita la ley de Solidaridad para pagar la deuda con el FMI

El ministro de Economía se refirió al contexto social actual y afirmó que la situación "es dramática".

18 de diciembre, 2019 | 23.41

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la sanción de la ley de Solidaridad Social que impulsa el oficialismo en el Congreso y abogó por su aprobación porque "la situación del país es dramática". Según afirmó, sin la medida "sería muy difícil para el país poder tener las condiciones que necesita para poder empezar las conversaciones" con el Fondo Monetario Internacional.

El flamante ministro de Economía, dio su primera entrevista pública en medios y repasó la situación que atraviesa Argentina después de la gestión de Mauricio Macri.

En ese sentido, enumeró una serie de problemáticas económicas heredadas y apuntó: "El país vive una crisis bien profunda, la situación es dramática y lo que hay que hacer es frenar la caída".

"Cuando uno mira todas las estadísticas vemos que la pobreza ha venido en aumento, el PBI pasó de estar estancado a estar en caída libre, en tres de los últimos cuatro años la economía cayó y el PBI cayó dos años seguidos, el desempleo ya hace tiempo pasó los dos dígitos, la indigencia es un problema porque en Argentina hay hambre", profundizó.

Sostuvo además, que en este difícil contexto el país "tiene una carga de deuda que es imposible de sostener, y si quisiera forzar el servicio de la deuda en la forma en que está programado, eso forzaría a una contracción fiscal que agravaría todos los problemas sociales que tenemos hoy".

El titular de Hacienda explicó que al negociar con el FMI Argentina debe "mostrar que tiene un programa y pueden establecer un sendero fiscal y externo que sea consistente con el cumplimiento de los nuevos compromisos" y que "si esta ley no estuviese, sería muy difícil para el país poder tener las condiciones que necesita para poder empezar esas conversaciones".

Guzmán aclaró que la ley conocida también como de emergencia económica que debate el Congreso "resulta esencial a fines de empezar a resolver esta crisis tan profunda. Las medidas son clave para poder implementar un programa macroeconómico consistente que al mismo tiempo sostenga a los sectores de la población que están en un mayor estado de vulnerabilidad".

Respecto al sistema previsional, criticó al macrismo y remarcó que "durante el gobierno anterior se hizo algo muy grave con los jubilados", en referencia a que "en el único año en que la economía creció, se decidió no compartir ese crecimiento con ellos y se cambió la fórmula de actualización de los haberes para evitar que percibieran el aumento que iban a percibir en términos reales".

"Lo que estamos haciendo es resolver el problema de los jubilados: para que mejoren su situación, era necesario que baje la inflación", resaltó, y añadió que "hay 180 días para decidir una nueva fórmula que sea consistente y que comparta el crecimiento".