Finalmente la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó anoche un decreto que aprueba el traspaso de Edenor y Edesur a la órbita provincial, decisión que había impulsado el presidente Mauricio Macri y que incluye la condonación de una enorme deuda que las distribuidoras eléctricas mantenían con el Estado. De esta manera, tanto Vidal como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, administrarán las decisiones sobre subsidios y tarifas en sus distritos y se creará un nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE).
La medida, que había sido anunciada por Vidal, Larreta y el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en febrero de este año, terminó de hacerse realidad con el decreto que salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial bonaerense bajo el número 1289. Así se concretó el traspaso de las distribuidoras de electricidad. Con esto, el Ejecutivo Nacional recoge un reclamo del resto de las provincias y transfiere a estos dos distritos el control de las distribuidoras eléctricas que operan en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Este traspaso implicó la cancelación de abultadas deudas cruzadas entre el Estado y las empresas. Según las primeras estimaciones que se hicieron luego del anuncio, Edenor y Edesur recibirán la condonación de unos 7 mil millones de pesos a cambio de supuestas inversiones a futuro. Las compañías recibieron ese beneficio pese a que obtuvieron ganancias récord en medio de la crisis económica y que los usuarios sufrieron aumentos siderales por encima de los índices de inflación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, como parte de la campaña electoral previa a las PASO, Mauricio Macri había anunciado que se suspenderían todos los aumentos previstos hasta fin de año. Hace apenas dos semanas, las dos empresas informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que mantendrían congeladas sus tarifas pero que la demora en el aumento se compensaría en 7 cuotas mensuales consecutivas a partir del inicio del nuevo año. Es decir que le dejarían al próximo gobierno (que de repetirse el resultado de las primarias será encabezado por Alberto Fernández) el costo político de la realización un nuevo tarifazo, a pagar otra vez por los consumidores.
Según detalló hoy El Cronista, el nuevo EMSE, cuya creación aparece en el decreto de la administración Vidal, tendrá tres directores, uno por cada sector y el voto "de oro" de la Ciudad en los primeros tres años. Por eso, las compañías dan por descontado que recuperarán ingresos a partir del próximo año.