El 8 de julio del 2011 fue la última vez que se vio a la joven de 29 años María Cash en el peaje en la entrada de Salta Capital. Cuatro meses después de la desaparición, un cráneo fue encontrado en la ciudad de Oruro, Bolivia.
Cinco años tuvieron que pasar para que forenses argentinos se pusieron en contacto. El tiempo pasó y recién en noviembre del 2018 integrantes del Equipo de Antropología Forense de Argentina lograron extraer muestras de los restos óseos del cráneo que permanece en la morgue de La Paz, las servirán para cotejar las de la joven diseñadora.
Pedro García Castiella, abogado de la familia Cash, viajó a Buenos Aires para reunirse con el doctor Germán Benítez, del Ministerio de Justicia de la Nación, en el marco de la cooperación que están llevando a cabo en la causa. "Después del 20 de este mes nos reuniremos con el doctor Garavano -ministro de Justicia de la Nación- para seguir trabajando en el tema", explicó el abogado al medio local El Tribuno.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En diciembre del 2016 una dentista forense de Bolivia solicitó colaboración a dentistas forenses de Argentina. A partir de ese momento especialistas como el doctor Pablo Medina, de Salta, junto al doctor Heit, de Entre Ríos, se pusieron manos a la obra trabajando en un estudio específico de sonrisa que arrojó similitudes más que inquietantes respecto a la imagen de María Cash.
Desde mayo del año pasado el doctor Castiella junto a la Fiscalía Federal 2 y el Juzgado Federal 2 de esta ciudad enviaron al menos tres exhortos a Bolivia, a través de la cancillería de este país, para tener los resultados de ADN que hicieron o poder enviar un equipo forense que pudiera extraer una muestra. Recién hace un mes se pudo lograr.
"No es la primera reunión que venimos teniendo, después del 20 de este mes nos reuniremos con el doctor Garavano, será una reunión a agenda abierta para trabajar y ver los modos de colaboración del Ministerio con las distintas hipótesis y líneas de investigación que venimos siguiendo en la causa. Entre ellas, las pruebas extraídas por el equipo de Antropología Forense de Argentina hace un mes en Bolivia", expresó García Castiella. Pruebas que ya fueron remitidas de Buenos Aires a Córdoba y, según el profesional del Derecho, podrían estar en unos 30 días.
García Castiella sostuvo que se trata de una hipótesis importante porque "es muy concreta, tiene apoyatura en el estudio de sonrisa efectuado por odontólogos forenses". A esto último se suma que el cráneo encontrado en noviembre de 2011 en la ciudad boliviana de Oruro es un resto caucásico no compatible con la tipología o la raza de la zona en esa región.