Unos 30 miembros de la comunidad mapuche, del lof Paicil Antriao, ocupan desde el domingo un predio de 87 hectáreas de bosques nativos en el cerro Belvedere sobre la ladera de la costa del lago Correntoso, en Villa La Angostura, Neuquén. Los terrenos, que pertenecen al jugador de la NBA Manu Ginóbili, son “tierras ancestrales” y, por ende, están protegidos por la ley nacional de bosques, de acuerdo a los mapuches.
Con una fuerte presencia policial que intenta evitar que se extienda el asentamiento, el grupo se apostó en el acceso al predio de Ginóbili con el fin de resguardar "ambiental y territorialmente" el sitio de desmonte que ya se iniciaron como parte del loteo de un desarrollo inmobiliario privado de lujo.
La comunidad reclama ese sector desde hace años por estar categorizado como área intangible. A pesar de eso, el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia autorizó sin permiso de la municipalidad de Villa La Angostura que se construya un camino de 2800 metros, por el cual se desmontaron 150 arrayanes y coihues milenarios, de acuerdo a las denuncias de los mapuches.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La propiedad ocupada está a nombre del fideicomiso Lago Correntoso, para la cual la familia del basquetbolista habría aceptado una servidumbre de paso, según las denuncias. Pero, además, el abogado de la comunidad mapuche, Luis Virgilio, denunció que por ellas pagaron 150 mil dólares en un acuerdo ilegítimo.
“En el caso de los terrenos de Ginóbili lo que sucedió fue escandaloso: ellos pagaron 150.000 dólares por esas 20 hectáreas de bosques a un tercero que antes había logrado convencer al lonco analfabeto que las ostentaba de que rubricara la operación de cesión con su pulgar a cambio de unos pocos pesos", denunció Virgilio en diálogo con La Nación.
Además, las tierras que reclaman los mapuches son históricamente propiedad suya, desde 1900, por una disposición de Julio A. Roca que devolvió terrenos ancestrales a la comunidad originaria entre los que se incluye el cerro Belvedere.
Esto ya fue denunciado ante la Justicia por el abogado, que presentó un habeas corpus preventivo para neutralizar "cualquier medida de fuerza contra la comunidad mapuche", afirmó a La Nación.
LEÉ MÁS: OTRA VEZ, LA FAMILIA MALDONADO TUVO QUE DESMENTIR UNA CAMPAÑA EN SU CONTRA