La cédula de notificación que emitió el Poder Judicial de San Juan es el argumento que utilizan desde la multinacional canadiense Barrick Gold para descartar que sufran un mes de suspención. No obstante, desde la compañia seguraron a este medio que "sí existe una suspención de adición de cianuro, y se está acompañando a la Justicia, estando a disposición".
No obstante, respecto a la suspención de actividades por 30 días, sostuvieron: "En la cédula judicial que le llega a la compañía no dice que sea por 30 dias, sí el juez comento ese número en algún lado, pero no es algo formal que se haya comunicado", aseguraron a este medio fuera de micrófono.
Asimismo, desde la empresa no se animaron a confirmar cuantos litros de solución cianurada fueron vertidos a las cuencas hídricas de la mina de Veladero. Concretamente, no descartaron ni confirmaron el número de casi 4 millones de litros de solución cianurada, que circula desde el lunes 14 de septiembre, un día después del "accidente". Aseguraron que "se está trabajando con algunos informes, las pericias, y monitoreos", pero advierten que no saben cuando estarán los resultados de los estudios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, en Barrick ratificaron que la cúpula a cargo de la emrpesa en Argentina fue removida, "ya que se puso a disposición de la Justicia", para facilitar la investigación por el derrame. En los hechos formales es una resolución que tiene que ver con la dinámica dentro de la compañía. En su reemplazo se ubicaron a técnicos de Toronto.
El comunicado de prensa oficial se había detallado que "un equipo de expertos profesionales y técnicos provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan el pasado miércoles 16 de septiembre, y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental".