En medio de las quejas de un sector del campo contra la actualización de las retenciones a la exportación impulsada por el gobierno de Alberto Fernández, se viralizó la imagen de una de las camionetas que formó parte del "tractorazo", en Pergamino, por una importante deuda con el Estado.
Se trata de una Jeep Grand Cherokee con la que un manifestante se acercó a la protesta. Según se desprende de datos oficiales, le debe casi $800.000 al Estado en concepto de patentes e infracciones en Buenos Aires y la Ciudad.
Tal como pudo comprobar El Destape, el vehículo con la chapa HV0364 adeuda un total de $ 391.841,30, en concepto de pago de patentes, y $154570.5, en infracciones en la Provincia. Bajo este último ítem, en Ciudad debe $227910. La suma de todos los compromisos impagos es de $774.321,80.
En el desagregado, se puede ver que la camioneta, que cuesta aproximadamente $100.000, tiene infracciones en Ciudad y provincia de Buenos Aires desde 2013, cuatro años después de salir al mercado.
El titular de ese vehículo no sólo se manifestó para que el Estado pueda recaudar menos en concepto de impuestos a los grandes productores, sino que también es un gran deudor automotor.
Mediante un decreto, el Gobierno actualizó las retenciones a la exportación, pero aclararon que no se trató de un aumento sino del quite de "una limitación de cuatro pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”.