El portero Jorge Mangeri enfrenta desde hoy al tribunal oral que lo juzgará como acusado del crimen de Angeles Rawson, la chica de 16 años que desapareció de su casa en junio del 2013 y cuyo cadáver fue encontrado 24 horas después en un basural de la CEAMSE, tras haber sufrido un ataque sexual.
A las 9 el Tribunal Oral en lo Criminal 9, compuesto por los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, dio comienzo al debate que, se cree, durará hasta junio próximo y donde se ventilarán todas las pruebas y la investigación del caso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aunque el Centro de Información Judicial anunció que se podrá seguir el caso por la pagina de Internet en vivo y en directo, el tribunal solo autorizó la difusión de los tramos principales del juicio oral, por lo que se descuenta que solo se podrán ver los tramos más relevantes del debate que no comprometan las pruebas.
De ser así, se podrá escuchar la imputación en el auto de elevación a juicio -que se leerá apenas comience el juicio-, los alegatos y quizás la declaración de Mangeri, si es que acepta exponer ante el tribunal.
Las audiencias se realizarán todos los miércoles y uno de cada dos viernes, por lo que se espera que el debate dure varios meses, ya que hay más de 200 testigos citados.
Mangeri (47) está preso en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde estudia para terminar el secundario y se dedica a las tareas de limpieza. Su defensor, Adrián Tenca, afirmó que el portero es "inocente", que todavía no tiene decidido si va a declarar y que "no va a confesar nada porque es completamente ajeno a este hecho".
"Pareciera que Mangeri va a afrontar un juicio injusto y va hacia una condena segura, pero vamos a dar batalla para demostrar que es totalmente inocente y que la causa está plagada de irregularidades", dijo a Télam el abogado.
La acusación estará en manos de dos fiscales, Julio César Castro y y Fernando Fiszer, en tanto que los padres de la víctima, Franklin Rawson y María Elena "Jimena" Aduriz, estarán serán representados por el ex fiscal y abogado Pablo Lanusse.
La defensa de Mangeri intentará cuestionar la prueba principal contra el portero -el ADN del acusado en el cuerpo de la víctima- y también desvirtuar la acusación por el delito de "femicidio".
Mangeri llega al juicio procesado por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima, y femicidio agravado por haber sido cometido "criminis causae" (para ocultar otro delito).
El TOC 9, que llevará adelante este caso, fue el primero en dictar una condena por femicidio, recordaron en los pasillos del Palacio de Tribunales.
Angeles Rawson desapareció el 10 de junio de 2013 y al día siguiente fue hallada muerta en un predio de la CEAMSE, en la localidad bonaerense de José León Suárez. Una junta médica determinó que la chica fue golpeada, sofocada y estrangulada por su asesino y que tenía lesiones paragenitales compatibles con un ataque sexual.
Las cámaras de seguridad determinaron que había llegado hasta el edificio donde vivía, en Palermo, y las sospechas se centraron en la familia de la menor. Pero el viernes 15 de junio, después de varias ausencias, el portero del edificio fue llevado por la policía a los tribunales para declarar como testigo.
En medio de su declaración, tras sucesivas contradicciones Mangeri dijo "fui yo" y quedó detenido, mientras todos sus allegados insistían en su inocencia y apuntaban a la familia.