Malcorra insiste: "Hay un enorme potencial en la relación con Reino Unido"

18 de febrero, 2016 | 09.11
La canciller Susana Malcorra afirmó que "hay un enorme potencial" para la relación con el Reino Unido, pero también advirtió que existe una "profunda diferencia" en torno a las Islas Malvinas.

"Con Inglaterra hay un tema en el que tenemos una profunda diferencia, pero vamos a incluir en la agenda los intereses comunes para que nada bloquee la capacidad de tener un diálogo", planteó la jefa de la diplomacia nacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En una entrevista que publicó hoy el matutino La Nación, la ministra de Relaciones Exteriores apuntó que la Argentina buscará volver a su "rol histórico de estar presentes en todos los foros internacionales, tener relación con todos; mantener nuestro rol de puente de construcción, de solución de problemas, y tener un diálogo maduro con todos los países".

"Tenemos que saber cuáles son nuestras capacidades, dónde podemos efectivamente jugar un rol y en esos lugares tener uno activo y positivo", puntualizó.

En ese sentido explicó que ese rol "se puede jugar desde lo bilateral, estableciendo tantos vínculos como oportunidades haya para fortalecer tanto nuestro comercio, nuestras necesidades de inversiones como nuestro turismo y cultura".

"Después desde las relaciones regionales, a través de la ONU, OEA, Unasur, Mercosur y Celac. La idea es plasmar nuestra presencia a través de una política coherente, de integración y apertura", subrayó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de una nueva relación con Londres tras el encuentro del presidente Mauricio Macri y el primer ministro británico, David Cameron, en Davos, Suiza, respondió: "Claramente. Tanto el primer ministro como el presidente acordaron que van a trabajar sobre los temas de interés mutuo, que son muchos".

"Hay un enorme potencial con el Reino Unido. Ambos dejaron explícito que hay un tema en el que tenemos una profunda diferencia, pero que vamos a incluir en la agenda todos los temas de interés común, de modo tal que no haya nada que bloquee la capacidad de tener ese diálogo", afirmó.