Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando
El banco internacional JP Morgan especula que la recesión continúe hasta el año próximo. En un informe al que El Destape tuvo acceso, esperan una caída interanual de la actividad del 4,8% en el segundo semestre y del 1,7% en todo 2015.
Una fuente cercana al Ministerio de Economía deslizó a este medio que existe cierta enemistad entre esta banca y el Gobierno. Según esta persona con acceso a datos confidenciales, JP Morgan se alejó de la posición oficial luego de que el Palacio de Hacienda rechazara varios préstamos que puso a disposición, puesto que las tasas y condiciones fueron más exageradas de lo esperado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por ello es que acusan de exagerado al profundo derrumbe económico del 4,8% que el banco espera para la primera mitad del año, y al 1,7% para 2015. Además, recuerdan que desde la banca no tuvieron suerte en proyecciones pasadas.
La financiera multinacional brinda esta predicción al tiempo que advierte que el INDEC puede inflar el crecimiento económico del segundo trimestre la semana próxima, cuando comuniquen su próximo reporte. Esto lo basan en que por la profundización de la recesión aumenta el riesgo de un revés en la normalización de los informes.
Es más, para la banca "el Gobierno ya cambió visiblemente de opinión en su promesa al FMI" de sincerar las estadísticas de la inflación. "En vista de esa tendencia, crece la preocupación de que comiencen a divergir los datos sobre el PBI real producidos por el INDEC", alertó.
Es que el parámetro con el que miden los índices los analistas de la entidad bancaria son las publicaciones de las consultoras, que no siempre tienen las herramientas necesarias para construir los indicadores. En el caso de la inflación, los privados no cuentan con la estructura para revisar las góndolas diariamente en una zona amplia y por ello se limitan a pocas grandes cadenas de la Ciudad de Buenos Aires. El crecimiento económico es más complejo, dado que depende de información de gran cantidad de sectores, que no siempre es de acceso público.
Sin embargo, el JP Morgan ve una pizca de luz para los próximos meses. Uno de los dos disparadores de la economía puede ser una evolución favorable con los holdouts y cualquier desarrollo respecto al potencial acceso de Argentina al mercado financiero internacional. Pero además, le ponen fichas a que las elecciones presidenciales posibiliten un cambio de política y esto fomente la inversión. Más allá de la escasa inversión actual, es una muestra de que existe apatía con el Gobierno de Cristina Kirchner pese a que, gustoso y confiado, el banco le compró a Repsol la totalidad de los bonos argentinos que recibió por la expropiación de YPF.