Macri y América Latina

11 de diciembre, 2015 | 10.54
El 10 de diciembre Mauricio Macri juró como presidente de la Argentina después de doce años de gobiernos comandados por el matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Por primera vez desde la irrupción de Hugo Chávez en la escena política latinoamericana, un gobierno de la denominada "corriente progresista/popular/populista" (en el más amplio sentido de la palabra) que se opuso al ALCA y desarrolló la UNASUR y la CELAC, deja el poder fruto de una derrota electoral.

En realidad, no es la primera vez en la historia de la región que un gobierno progresista/popular/populista" surgido de las urnas deja el poder. Esta vez tiene características particulares a las que hay que prestar atención ya que el siglo XX fue pródigo de gobiernos populares que accedieron al poder por las urnas pero casi siempre fueron derrocados por golpes de Estado violentos con la intervención de los militares y posterior exilio, cárcel o muerte de los presidentes depuestos, además de asesinatos y desapariciones de miles de personas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Si uno repasa la historia latinoamericana de los últimos 60 años encontrará numerosos presidentes derrotados y humillados, presos, exiliados o asesinados luego de un golpe de Estado. La lista es tan larga que tan sólo con nombrar a Jacobo Arbenz en Guatemala (1954), Juan Domingo Perón en la Argentina (1955), Joao Goulart en Brasil (1964), y Salvador Allende en Chile (1973) alcanza para reflejar la dimensión de lo que significaron los golpes y las dictaduras que buscaron destruir gobiernos y movimientos populares.

Seguí leyendo en nodal.am