El último informe de mercado de trabajo que difundió el INDEC reflejó la crisis de desempleo que generó Mauricio Macri desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2015. De momento, el Gobierno está al borde de duplicarlo y las estimaciones hablan de una cifra incluso peor.
Las estadísticas revelaron que el desempleo llegó al 10,1% en el primer trimestre de 2019, lo cual representó una suba de un punto porcentual en términos interanuales. Desde el tercer trimestre de 2006 (10,3%) que no se observaban dos dígitos para este indicador.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Allá por abril de 2016, Cambiemos diseñó un documento para seducir a los inversionistas en Estados Unidos, que por cierto nunca confiaron en Macri durante todo su mandato. Allí, los textos, escritos en inglés, describieron a la Argentina como un lugar ideal para invertir y resaltaron los indicadores sociales.
Sin embargo, con una perspectiva actual, el dato que más hace ruido es el referido al empleo. “Less than 6% general unemployement levels” afirmó el documento (nivel de desempleo menor al 6%). Ese fue el contexto laboral que recibió y reconoció Macri. Sobre el final de 2015, la falta de empleo llegaba al 5,9%.
El razonamiento es simple: de seguir con la tendencia, Cambiemos habrá duplicado la desocupación y habrá superado los números de Fernando De la Rúa en este aspecto.
En 1999, el gobierno de la Alianza asumió con el 14,3% para este indicador. Tras la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, en octubre del 2000, la tasa de desocupación alcanzó un pico que elevó el promedio del año a poco más del 15%.
Tras la crisis institucional, el gobierno se desintegró y dejó una cifra de desempleo del 17,4%, que dos años más tarde llegaría al 20,4%. En el balance de su administración, De la Rúa elevó la tasa un 3,1%.
Según un reporte de la consultora Radar, el desempleo superaría el 12% hacia fin de año. “No hay indicios de que la merma vaya a desacelerarse en los próximos meses, ya que las perspectivas económicas son negativas y el rebote que pronosticaba el gobierno para estos meses no se está registrando”, señaló el informe.
De ser así, la destrucción del empleo alcanzaría un 6,1% para fines de 2019. Y esto no contempla otro penoso indicador para el mercado de trabajo, que hace más dramática la situación.
La tasa de subocupación, que hace referencia a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas, también aumentó en los últimos tres años y medio. En el cuarto trimestre de 2015, el indicador era del 9,0%, mientras que en el primer trimestre de este año se disparó al 11,8%.